www.nexotur.com

GADAIR QUEDA COMO ÚNICO ASPIRANTE A COMPRAR SPANAIR

Iberia se retira del proceso de compra de Spanair alegando ‘incumplimiento de condiciones’ en la operación

SAS ha anunciado que abandonará el proceso de venta de la aerolínea si no encuentra ‘una solución satisfactoria’

viernes 30 de mayo de 2008, 01:00h

Debido a un "incumplimiento de las condiciones de la compra", Iberia decide retirar su oferta por Spanair. Por su parte, las continuas pérdidas de la aerolínea propiedad de SAS, sumadas a la crisis de la economía mundial y el alza del petróleo podrían llevar a la compañía escandinava a replantearse la operación.

El desenlace de la venta de Spanair parece estar cada vez más lejos. Tan sólo un mes antes de que se cumpla el plazo previsto por SAS para su venta, Iberia anuncia que retira su oferta, presentada junto con Gestarir, por el 100% de la aerolínea, alegando que "hasta el momento, no se ha producido un acuerdo en relación a las condiciones a las que estaba sujeta la operación", teniendo en cuenta, además, "los demás condicionantes de la operación y las circunstancias en las que se desenvuelve el proceso". Así ha informado la aerolínea a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la celebración del Consejo de Administración de Iberia en la mañana de ayer.

Al retirarse del proceso, Gadair permanece como única aspirante a hacerse con la aerolínea, hasta ahora propiedad de SAS. No obstante, la "falta de credibilidad" que alegan desde algunos ámbitos del Sector a dicha oferta, hacen prever una suspensión del proceso de venta. En este sentido, la aerolínea escandinava ha anunciado en un comunicado que "abandonaremos la venta de Spanair si no encontramos una solución satisfactoria". De esta forma se confirman los rumores sobre la posible suspensión del proceso de venta de Spanair que se vienen sucediendo en el Sector durante las últimas semanas. No obstante, la propietaria de la aerolínea reitera que mantiene su compromiso de tomar una decisión antes de finales del primer semestre del año, o lo que es lo mismo, antes de finales del próximo mes de junio. Asimismo, SAS añade que el siguiente paso sería tratar de conseguir que Spanair "entre en beneficios".

A tenor de las circunstancias, las intenciones de los empresarios catalanes agrupados en la Federeación de Empresarios de Cataluña (Femcat), liderados por Joan Gaspart, de presentar una oferta conjunta con Marsans por Spanair, parece más factible cada vez. Ya que, como ya anunció este diario, ésta podría tener lugar "si SAS declaraba el proceso desierto", como anunciaban fuentes de Marsans.

Se mantienen las negociaciones de fusión entre Vueling y Clickair

A diferencia de la operación de compra de Spanair, Conte confía en que el proceso de fusión entre Vueling y Clickair "se cierre lo antes posible" y destaca que las negociaciones "están muy avanzadas". Iberia podría elevar su participación en Clickair del 20% inicial, con el que cuenta ahora, "hasta el 40%" de la fusionada, en palabras de Conte.

Conte señala, asimismo, que 2008 "no será un año fácil" para Iberia, teniendo en cuenta que tendrá que hacer frente a la "brutal escalada" del crudo, que actualmente se sitúa por encima de los 130 dólares por barril de Brent. Y añade que "el precio del combustible es el principal riesgo para el Sector", y no duda en remarcar que "es la primera vez que se produce un aumento tan significativo del precio del petróleo, unido a una desaceleración económica mundial".

Por su parte, Spanair afirma, en palabras de su  el director de Alianzas y Relaciones Institucionales de Spanair, Emilio Monagas, que "la repercusión del petróleo es muy importante en los planes de cualquier compañía aérea y el precio estaba prácticamente a la mitad el año pasado". En esta misma línea, sostiene que "el incremento de los precios no se puede repercutir totalmente en los pasajeros, y afirma que, por su parte, "está haciendo todo lo posible" para que la subida del crudo tenga la menor repercusión en el precio de las tarifas de los pasajeros".