www.nexotur.com

Luciano Alonso confía en Antequera como potencial destino de negocios al ponerse en marcha su palacio de congresos

El Plan Turístico Ciudades Medias de Andalucía tiene como objetivo potenciar la oferta turística de seis municipios

jueves 29 de mayo de 2008, 01:00h

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha abogado por Antequera como importante destino del Mercado de Reuniones y confía en el papel que desempeñará el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad que se encuentra en obras y se pondrá en marcha el próximo año.

Durante el acto de clausura del VI Encuentro de Profesionales del Sector Turístico, que se celebró en Antequera (Málaga), Alonso también ha apelado a una "participación decidida de la iniciativa privada" para aplicar el Plan Turístico de Ciudades Medias de Andalucía, con el que persigue poner en valor estos núcleos urbanos y en el que se invertirán 19 millones de euros que beneficiarán a seis municipios.

Asimismo, ha recordado el "gran potencial" que en Andalucía tienen, tanto el turismo cultural como el de interior, segmentos que motivan al 40% de los visitantes a la Comunidad y que, además, realizan un gasto medio superior al de otras modalidades. Así, ha definido a la ciudad de Antequera como un "moderno destino histórico cargado de ventajas", tanto por su atractivo patrimonial y monumental como por su oferta hotelera, y ha vaticinado un importante futuro igualmente para el segmento congresual, productos que cada día aportan, "significativos valores al mapa turístico andaluz".

En este sentido, se ha referido a la importancia de que esta ciudad, junto a otras con gran valor patrimonial y natural, trabajen en red e interactúen para mejorar la oferta de las ciudades medias andaluzas, lo que permitirá, en su opinión, "maximizar las oportunidades" y conseguir "mayor rentabilidad y competitividad".

Finalmente, ha animado al Sector a trabajar "desde el consenso" por un turismo sostenible de calidad, elaborado sobre el conocimiento de la demanda y basado en la aportación de valor a la oferta para el turista.

Plan Turístico de Ciudades Medias

El Plan Turístico Ciudades Medias de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y los ayuntamientos de Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja y Lucena, con un presupuesto de inversión de 19 millones de euros en cinco años, ya ha iniciado el total de las actuaciones previstas para su primera fase.

El plan incluye, entre otras medidas, la creación de itinerarios temáticos de excelencia, en los que la estética, la información, la accesibilidad y la señalización sean aspectos prioritarios. De esta manera, se ha iniciado la delimitación y tematización de espacios e itinerarios turísticos, la generación de una marca y del plan de marketing específico y la apertura de los recursos turísticos, de la estructura de gestión y de los distintos centros de interpretación.