www.nexotur.com

ECTAA escucha a sus asociadas españolas y acepta solicitar un informe jurídico para demandar a IATA

La Asociación europea aprueba la iniciativa española de continuar adelante con el estudio de una posible demanda contra las aerolíneas

jueves 29 de mayo de 2008, 01:00h

ECTAA apoya la iniciativa española de demandar a IATA de manera conjunta, aceptando solicitar un informe jurídico con el que poder denunciar, posteriormente, a la organización internacional. No obstante, la última palabra la tendrían las autoridades competentes de la UE, una vez presentado el informe.

La Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), acaba de aceptar la propuesta de sus asociadas españolas de solicitar un informe jurídico como paso previo a la posible demanda contra la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El fin último, es presentarlo ante las autoridades de consumo de la Unión Europea (UE).

La propuesta, aceptada durante la última reunión semestral de ECTAA, celebrada durante los días 26 al 28 de mayo en la ciudad búlgara de Sofia, supone un paso hacia adelante "en nuestras pretensiones sobre la citada demanda ante la Unión Europea", señala el presidente de AEDAVE —como nuevo administrador del Consejo de Administración de ECTAA— en un comunicado. O lo que es lo mismo, "en la lucha contra los abusos de las aerolíneas hacia las agencias de viajes", como afirmaba el representante español de la Comisión Aérea de ECTAA recientemente a este medio, Vicente Blasco. Una propuesta que ha sido defendida por España, pero "a la que también se han unido otros países", afirman desde AEDAVE.

No obstante, una demanda conjunta podría no ser aprobada por las autoridades europeas, tal y como señalaba a este diario Blasco en su momento. En parte, porque fuentes fiables de la Comisión Europea (CE) anunciaron a ECTAA que "no parece viable" una denuncia conjunta. Al parecer, la CE consideraría "más efectivo que sea cada país el que se encargue de tramitar la demanda de forma individualizada y no a nivel europeo", como afirmaba en su momento Blasco.

Motivos de demanda

El intento de reducción del periodo de cobro del BSP a las agencias, así como la nueva directiva que regula las tasas de aeropuerto son, entre otras reclamaciones, los principales motivos de queja por parte de las agencias españolas en cuanto a su relación con IATA. Es por ello que ECTAA viene movilizándose desde el mes de enero para iniciar un proceso de demanda contra el organismo de transporte aéreo.