www.nexotur.com

DUDAS SOBRE EL FUTURO DE LA VENTA DE SPANAIR

Marsans confirma su interés en comprar Spanair, aunque ‘duda’ de que SAS realmente quiera vender

A un mes de que finalice el plazo de venta, SAS sigue sin aportar datos sobre el futuro comprador de la aerolínea

jueves 29 de mayo de 2008, 01:00h

Falta menos de un mes para que se cumpla un año desde el anuncio de la venta de Spanair y para que finalice el plazo del cierre de la operación. Sin embargo, continúan las dudas sobre las intenciones de SAS para vender la aerolínea. Por su parte, Marsans afirma "seguir interesado" en la presentación de una oferta conjunta por Spanair.

A pesar de los rumores de última hora, "continúan los avances en las negociaciones" entre empresarios catalanes y Marsans para presentar una oferta conjunta por Spanair, aseguran fuentes del grupo turístico. Una información confirmada por el co-propietario de Marsans, Gonzalo Pascual, quien insiste en que "el proceso continúa adelante", en declaraciones a este medio. Otra cosa bien distinta, es que SAS —actual propietario de Spanair— "tenga intención de vender".

No obstante, las dudas comienzan a surgir en el seno de la operación paralela desarrollada por Marsans y la Fundación Privada de Empresarios Catalanes (Femcat), motivada por la "complicación" que está surgiendo a su viabilidad, en palabras de Gaspart recogidas por otros medios. Pero no todo está perdido, ya que todavía persiste "un espíritu de compra común", aseguran fuentes del grupo turístico, entre los empresarios catalanes agrupados en la Fundación Privada de Empresarios Catalanes (Femcat), liderada por Joan Gaspart, y el grupo turístico Marsans.

Todo indica que lo que realmente falta es "voluntad de vender", señalan desde Marsans, "quizá porque éste no es el mejor momento para hacerlo". Y las circunstancias así lo demuestran, debido a la tardanza por parte de SAS en elegir a un comprador para la aerolínea. Por su parte, SAS ya ha confirmado que "el proceso continúa adelante" y niega "que se hayan desechado nuevas ofertas", aseguran fuentes de la aerolínea. No obstante, las cláusulas de confidencialidad con la que SAS está desarrollando este asunto, impiden conocer más detalles de la operación.

Casi un año tras el anuncio de la venta de Spanair

El próximo mes de junio se cumple un año desde que la compañía aérea escandinava pusiera en venta Spanair, al tiempo que finaliza el plazo previsto por SAS para el cierre de la operación. Y todavía no se ha decantado por ninguna de las dos opciones que fueron aceptadas tras el proceso de selección, es decir, la oferta conjunta presentada por Gadair e Iberia, y la de Gestair. La situación de pérdidas en la que se encuentra Spanair, sumada a la "escasa credibilidad" de una de las ofertas presentadas y la "más que probable" negativa por parte de la Comisión de Competencia a la otra, estarían dificultando la decisión de SAS.