www.nexotur.com

Los IV Debates Turísticos de la EUTDH revelan un ‘deterioro’ de la imagen de Barcelona como destino de congresos

Los ponentes afirman que la Ciudad Condal puede seguir cumpliendo un gran papel, pero debe contar con otras ciudades

martes 27 de mayo de 2008, 01:00h

Los IV Debates Turísticos de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera (EUTDH) de la Universidad Autónoma de Barcelona han revelado un ‘deterioro’ de la imagen de Barcelona como sede de congresos por su carencia de infraestructuras.

Todos los ponentes coincidieron en la conclusión de la amenaza que supone para Barcelona la actual situación deficitaria en infraestructuras que sufre, citando expresamente el mal funcionamiento del aeropuerto, los apagones y los problemas con los transportes como culpables directos. Esta situación haría peligrar la quinta posición de la Ciudad Condal en el ranking mundial de ciudades receptoras de congresos.

La nota positiva que han arrojado los debates es la tendencia al aumento del número de congresos que se realizan y su nivel de organización, como destacó el gerente de Congresos de Sanofi-Aventis, Christoff Tessmar. Por su parte, el director de Congresos Asociativos del Grup MCI, Fran García, indicó otra tendencia, que es la gradual desaparición de los eventos de mediana dimensión en favor de los muy grandes y de los de temática específica.

Por su parte, el director del Hotel Princess, Santiago Hernández,  abordó el tema desde el punto de vista del sector hotelero, al que se acusa desde los medios de comunicación de subir los precios en determinados periodos coincidiendo con grandes eventos en la ciudad, hecho que quiso rebatir, alegando que el Gremio de Hoteleros se encarga de mediar para minimizar estas situaciones excepcionales.

Barcelona vista desde fuera

Barcelona, según los ponentes, puede seguir realizando un gran papel como ciudad receptora de congresos, que la ha colocado en la quinta posición mundial (‘codo a codo’ en Europa con Ámsterdam, Viena y Berlín) y primera en el estado español junto a Madrid, pero además de mejorar infraestructuras, deberá tener en cuenta ciudades medianas como Tarragona, Oviedo o Salamanca, con precios muy competitivos, para evitar quedarse atrás.

Finalmente, los representantes del Sector y ponentes enumeraron para los estudiantes asistentes las cualidades que debe tener un profesional del Mercado de Reuniones, destacando la vocación de servicio, la atención personalizada al cliente, un buen nivel de otros idiomas además del inglés y el francés, la capacidad de anticipación a las necesidades del cliente y la voluntad de aprender en cada puesto y lugar de trabajo, ya que es un Sector de alta rotación.