www.nexotur.com

Cerca de siete millones de españoles realizan compras habitualmente a través de Internet

martes 27 de mayo de 2008, 01:00h

Cada vez es mayor el número de europeos que utiliza Internet como medio de información o para efectuar sus compras, según indica el estudio ‘Hábitos y Tendencias del e-consumidor’, elaborado por Cetelem. En la actualidad, los ciudadanos dedican 13,5 horas semanales de media a navegar en Internet, lo que supone un incremento del 50% respecto al 2004. Entre los motivos que han propiciado este aumento de las ventas a través de la Red, destacan la comodidad y el precio. Sin embargo, a la hora de contratar productos duraderos —como vehículos o electrodomésticos—, los consumidores prefieren realizar la compra presencialmente. Por ello, los productos más demandados en el mercado online son los viajes y el ocio.

Dentro del ámbito europeo, la evolución de la comercialización de productos a través de Internet ha mostrado diferentes comportamientos. Por un lado, en destinos maduros, como es el caso de Reino Unido  y Alemania, un gran número de clientes ya demandan los servicios online. Sin embargo, todavía existen países en los que la compra vía Internet no está tan desarrollada, como en el mercado español, donde sólo el 16% utiliza habitualmente el comercio electrónico, frente al 28% de la media europea.

Aún así, en términos absolutos, España cuenta con cerca de siete millones de usuarios del comercio online. El perfil de este tipo de consumidor es tanto un hombre como una mujer, de edad comprendida entre los 36 y los 50 años, que accede a Internet a través de su línea doméstica. En cuanto a las compras de los consumidores online habituales, cada usuario destina un total de 663 euros al año, efectuando una media de 7,4 compras. Por lo tanto, en 2008, los consumidores del comercio electrónico desembolsarán aproximadamente 4.300 millones de euros, según el estudio publicado por Cetelem.