www.nexotur.com

El Turismo enológico se consolida como una de las motivaciones de los viajeros que visitan La Rioja

martes 27 de mayo de 2008, 01:00h

Pese a no ser uno de los destinos turísticos por excelencia del mercado español, basando su oferta en la calidad y sostenibilidad, el Turismo interior de La Rioja ha experimentado un considerable avance respecto a 2002. Entre estos seis años, la penetración de La Rioja como destino turístico de interior se ha incrementado, pasando del 23% al 26%, según indica el estudio sobre la demanda de Turismo enológico en La Rioja, presentado recientemente por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.

En cuanto a las motivaciones de los viajeros que se han alojado en las tierras riojanas, las visitas a familiares y amigos, el Turismo cultural, las rutas turísticas y las ciudades y municipios siguen siendo los principales atractivos. Sin embargo, el Turismo enológico se ha posicionado como la motivación del viaje que más ha crecido —llegando a concentrar el 16% de los turistas— en comparación con 2002, año en el que representaba el 7% de las visitas. Asimismo, los visitantes destacan como aspectos más conocidos de la región las comarcas del vino, las bodegas y los museos del vino.

Además del impulso que ha concedido el Turismo enológico a la región, los turistas consultados por la Consejería de Turismo han mencionado otras características diferenciadoras, como su imagen de destino seguro, su interés paisajístico e histórico, la variada oferta hotelera y rural y principalmente el atractivo para pasar unas vacaciones relajadas.

Más turistas de Madrid y Barcelona

El análisis desvela, asimismo, el constante incremento del interés por La Rioja en algunos de los principales mercados emisores, como por ejemplo, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona. Además, el número de visitantes procedentes de los países de la zona noreste de España también ha experimentado un considerable aumento.

Finalmente, del estudio de la Consejería de Turismo riojana  también se desprende que los alojamientos y hoteles rurales son más atractivos para los potenciales visitantes, frente a la oferta hotelera urbana. Por otra parte, La Rioja es percibida como un destino para personas adultas, que acudan tanto en pareja como en grupo.