www.nexotur.com

Aumenta un 7% el número de desplazamientos realizados por los turistas españoles durante el mes de enero

El acumulado entre enero y febrero es un 7% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior

martes 27 de mayo de 2008, 01:00h

En enero se han realizado un total de 11,6 millones de desplazamientos por parte de los turistas españoles, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior. De éstos, el 92,8% corresponde a desplazamientos internos, donde Andalucía se coloca como el principal destino.

Durante el pasado mes de enero, los residentes españoles realizaron un total de 11,6 millones de desplazamientos, lo que ha supuesto un aumento del 6,7% respecto al año anterior, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), en el mes de enero de 2008, elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Del total, un 92,8% corresponde a viajes realizados en el interior del territorio nacional, con un aumento del 7,8% frente a los datos del mismo periodo en 2007. Mientras que tan sólo un 7,2% represnta los viajes realizados al extranjero, lo que ha provocado un descenso del 5,5% en este tipo de desplazamientos.

En cuanto a las modalidades de viaje, durante este periodo destaca el ocio como motivación principal, debido fundamentalmente al incremento de los viajes de fin de semana y a la realización de desplazamientos con motivo de la celebración de la festividad de Navidad.

Principales destinos elegidos

Andalucía ocupa el primer puesto en cuanto a los destinos elegidos por los viajeros españoles a principios del año, con un peso del 17,5%. De modo que un total de dos millones de viajeros se han desplazado hasta la Comunidad andaluza, lo que ha supuesto un incremento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, Cataluña se sitúa en segunda posición, con más de 1,5 millones de viajeros, lo que representa el 12,6% del total y un aumento del 6,4% respecto a 2007.

A éstos destinos, le siguen en orden de importancia los viajes procedentes de la Comunidad Valenciana, con algo más de un millón de desplazamientos, registrando un aumento del 12,4%. Por su parte, Castilla y León ocupa la cuarta posición siendo el destino elegido por el 8,8% de los turistas dentro de España. Si bien, con un total de un millón de viajeros contabilizados, ha registrado un descenso interanual del 14,4%. Mientras que, entre las Comunidades de origen, destacan Andalucía como primera emisora de viajeros (16,9% del total), seguida de Cataluña (15,5%) y la Comunidad de Madrid (15,0%).

Asimismo, el Ministerio avanza que en el mes de febrero se ha producido también un incremento con respecto al mismo mes del año anterior en el número de viajes de los residentes en España, tanto en los viajes internos como en los efectuados al extranjero. Así, el acumulado durante los meses de enero y febrero, es un 6,9% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, llegando a los 22,7 millones, con crecimientos tanto en destinos internos como extranjeros.