www.nexotur.com

POCA PRESENCIA DEL DESTINO ‘ESPAÑA’ ENTRE LAS MAYORISTAS

Catai: ‘Al destino España le faltan productos para ser comercializado entre las mayoristas’

El Turismo de interior puede ser tan ‘exitoso’ para España como lo ha sido el modelo de ‘sol y playa’

martes 27 de mayo de 2008, 01:00h

La presidenta de Catai , Matilde Torres, echa en falta una mayor presencia de España como destino entre las rutas de las mayoristas. La "carencia de producto" se posiciona como el principal motivo. De modo que el futuro pasa por la creación de productos basados en los nuevos recursos".

Desde los años 70, el modelo turístico español ha venido creciendo en el segmento de ‘sol y playa’ y, aunque durante los últimos años, también han ido desarrollándose otras formas de hacer Turismo —urbano, de naturaleza, gastronómico o deportivo—, España no es todavía un destino relevante para las mayoristas por "falta de producto", sugiere la presidenta de Catai Tours, Matilde Torres. Al respecto, afirma que "hacen falta operadores y agencias minoristas que creen productos para pdoer ser difundidos y comercializados". Lo que le llevaría a"estar considerado como un país más para los turoperadores europeos, popularizando rutas como las que tiene cualquier otro destino". Y la manera de solventarlo es "logrando más presencia en los folletos de las programaciones de ‘grandes rutas’ y en los catálogos europeos, junto a rutas por Italia o Alemania".

Quizá el futuro está en "la creación de productos basados en los nuevos recursos turísticos que se han generado en los últimos años", señala Torres. Y añade que "se debe hacer un buen planteamiento fuera del ‘sol y playa’, incidiendo en las escapadas cortas". Al respecto, la presidenta de Catai menciona las nuevas modalidades de transporte de ‘bajo coste’ o ferroviario, como el AVE, como promotoras de nuevas formas de hacer Turismo, dotándole, además, de una mayor "sostenibilidad". "Esta segunda etapa del Turismo puede ser tan exitosa como la primera, pero con la diferencia de que los beneficios se pueden ir repartiendo mucho mejor por todo el territorio", en lugar de permanecer concentrados en las costas, como ocurría antes.

Retos a corto plazo

En cuanto a las expectativas de crecimiento para finales de año, la presidenta de Catai predice un incremento en torno al 6% y 8% en la facturación de la mayorista. En este sentido, los proyectos para el presente año pasan por "el desarrollo de Catai Incoming y Catai India, a través de nuestra oficina en India". No obstante, cabe recordar que debido a la crisis económica con la que ha arrancado el año, "todos estamos expectantes", confirma Torres. Es por ello que "el gran reto ahora pasa por analizar los diferentes escenarios que puedan venir y tomar las acciones necesarias", señala Torres.

En lo que respecta al futuro más próximo del Sector, España debe seguir trabajando "tal y como ya lo está haciendo", ya que "nuestra fábrica de vacaciones no es repetible por otros países", añade Torres. Y esto se consigue "manteniendo la calidad, la cultura del cliente y las infraestructuras".  En esta misma línea, el crecimiento en producto cultural es una buena fórmula para seguir creciendo a corto plazo, "aprovechando la oleada de ciudadanos europeos que nos traen las compañías de ‘bajo coste’", concluye.