www.nexotur.com

El Turismo es el único sector que no se ve afectado por la desaceleración económica en el archipiélago canario

El número de visitantes alojados en los hoteles de la Comunidad ha experimentado un incremento del 12% en el primer trimestre

lunes 26 de mayo de 2008, 01:00h

El comportamiento positivo experimentado por el Turismo en el primer trimestre parece no haber sido suficiente para frenar la desaceleración económica que ha marcado la evolución del Archipiélago. Una de las consecuencias ha sido el descenso del 3,7% del número de trabajadores.

Canarias se encuentra inmersa en una profunda desaceleración económica. Los datos aportados por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el Boletín de Coyuntura Económica del Primer Trimestre de 2008 así lo confirman. Excepto el Turismo, el resto de sectores han experimentado un considerable decrecimiento en los tres primeros meses del año. Claro ejemplo de ello es la construcción, que tras un largo periodo de constante crecimiento, ha registrado descensos del 48,6% y 51,5% en los meses de enero y febrero. Asimismo, la caída en el consumo también se ha visto reflejada en la variación interanual negativa superior al 20% de la matriculación de vehículos.

Por el contrario, el Sector Turístico del Archipiélago se ha convertido en la única excepción. Durante los tres primeros meses de 208, el número de turistas alojados en los hoteles de Canarias ha aumentado un 12,7%, muy por encima de la media nacional, que ha registrado una variación del 5,5%. Además, según informa el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el gasto turístico total ha crecido un 7,4% en relación al mismo periodo de 2007, mientras que el gasto por persona ha aumentado un 1,2%. La única variación negativa del Sector Turístico canario es el gasto diario, que ha descendido durante el periodo analizado un 1%.

Este buen comportamiento mostrado por el Turismo durante el primer trimestre no ha podido evitar la reducción de la tasa de empleo. De este modo, el mercado laboral canario ha dado trabajo a un 3,7% menos de personas que hace un año, al contrario que el conjunto nacional, que ha aumentado sus porcentajes un 1,7%.

El segmento crucerista, una de las razones del crecimiento

Uno de los segmentos que ha ayudado en gran medida al crecimiento del Sector Turístico de las islas ha sido el de los cruceros. Con más de 961.000 cruceristas recibidos durante el pasado ejercicio, "Canarias ha logrado ocupar la primera posición entre los puertos atlánticos del país", explica la consejera de Turismo de la Comunidad, Rita Martín.

Asimismo, en pro de fomentar la llegada de viajeros a través de los puertos de las islas, el Archipiélago está llevando a cabo una campaña de promoción de este segmento en el extranjero. Una de las acciones englobadas en esta campaña ha sido el patrocinio de la UK Cruise Convention, evento del segmento crucerista que ha tenido lugar en Reino Unido.