www.nexotur.com

La necesidad de adaptarse a los cambios del Sector es fundamental para seguir en un mercado cada vez más competitivo

La cuarta edición de Congreuem analizó la situación del Mercado de Reuniones y el papel de las Administraciones públicas

viernes 23 de mayo de 2008, 01:00h

Los profesionales del sector turístico que participaron ayer en el IV Encuentro de Turismo de Negocios, Congreuem 2008, coincidieron en indicar que las empresas deben adaptarse a los numerosos cambios que se están produciendo para seguir sobreviviendo en un mercado cada vez más competitivo.

El congreso, organizado por los alumnos del Postgrado en Gestión del Turismo de Congresos y Convenciones de la Universidad Europea de Madrid, comenzó con un panel en el que el subdirector general de Cooperación y Coordinación de Turismo, Antonio Contreras, explicó los objetivos del Plan Horizonte 2020, que pretende llevar en ese año a que el "turismo español sea el más competitivo, de una forma sostenible y aportando el mayor bienestar social". Para ello, el Gobierno de España establece una serie de planes y estrategias, que afectan también al Mercado de Reuniones.

En el misma mesa, moderada por el director de CONEXO, la subdirectora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, María Jesús Zorita, señaló la apuesta regional por el Sector e indicó que, aunque la capital de España canaliza la mayor actividad congresual de la región, cada vez se hacen más reuniones en un entorno rural. Por su parte, el director técnico del Spain Convention Bureau, (SCB), David Pérez Noack, describió las funciones de un Convention Bureau, que son básicamente la promoción y captación de reuniones, así como "un foro de encuentro entre todas las empresas que actúan en el Sector".

Durante el segundo panel, que estuvo moderado por el gerente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Valentín Ugalde, se ofreció una imagen del Mercado de Reuniones desde el punto de vista empresarial. En este sentido, el presidente de la Asociación  Empresarial de Hoteles de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, afirmó que los hoteles cuentan con "magníficos espacios para la celebración de reuniones", a la vez que señaló que los profesionales que triunfarán serán los que tengan las características de "amor, modestia y humildad".

En esta misma mesa, la presidenta de OPC España, Ascensión Durán, y el presidente de OPC Madrid, Carlos de Sebastián, anunciaron los numerosos cambios a los que asisten los organizadores profesionales de congresos y la necesidad de adaptarse a ellos lo más rápido posible, implantando políticas de calidad y respeto al medio ambiente, innovando en sus actividades y en la utilización de las nuevas tecnologías o llevando a cabos programas de formación de sus empleados.

Finalización del congreso

Precisamente sobre la formación se extendió el último panel. La presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas de Turismo (Anestur), Mercedes Carreño, defendió los estudios específicos sobre diferentes segmento del turismo, mientras que el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, apostó por una buena formación básica en turismo en general para luego realizar un buen postgrado específico.

La clausura del congreso la realizó el coordinador general del Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Javier Oyarzábal, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Mesa del Turismo, Julio Abreu, y por el presidente de la Fundación para la Promoción del Turismo de Negocios, Fernando Armendáriz.

Cabe decir que el dinero recaudado por la organización de Congreuem 2008, en torno a los 5.000 euros, fue donado en su totalidad al Proyecto Stela, que promueve la Fundación Síndrome de Down de Madrid, cuyo objetivo es incorporar a jóvenes con esta discapacidad al mercado laboral.