www.nexotur.com

IMPACTO ECONÓMICO DE LOS PALACIOS DE CONGRESOS

El Palacio de Congresos de Málaga genera en 2007 unos ingresos de 120 millones de euros para la ciudad

La directora del recinto, Yolanda Aguilar, asegura que lo importante es su impacto económico y no su rentabilidad

viernes 23 de mayo de 2008, 01:00h

La actividad desarrollada por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga durante 2007 ha generado unos ingresos para la ciudad de 121,1 millones de euros, como resultado del gasto medio del congresista y del impacto del volumen de negocio, lo que supone unos dos millones menos que en el anterior ejercicio.

Asimismo, en lo que se refiere al gasto medio por congresista, que el Spain Convention Bureau sitúa en 437,88 euros por día para ciudades del tamaño de Málaga, alcanza un total de 50,7 millones de euros en 2007 en concepto de compras, alojamiento, ocio, restauración y transportes, entre otros aspectos. Precisamente, el alojamiento representa el 30,24% de dicho gasto, lo que equivale a 15.658.233 euros de ingresos en el sector hotelero, según los datos publicados en la memoria del recinto del pasado año.

La directora del palacio, Yolanda Aguilar, ha considerado que, con estos resultados, 2007 fue para el recinto "un buen año", con la consolidación de los productos con los que ya contaba. Acogió 20 convocatorias entre ferias (16) y congresos con exposición (cuatro), con un total de 739.212 personas de público general, 59.608 profesionales y 1.569 expositores. En cuanto a la actividad congresual, en sus instalaciones se desarrollaron 161 eventos, de los cuales 18 fueron congresos, 14 convenciones, 41 jornadas y 88 otros actos, con un total de 62.979 participantes. De estos congresos, 93 fueron de ámbito regional, 55 nacionales y 13 internacionales.

Aguilar ha afirmado que el futuro crecimiento del palacio está condicionado por su propia capacidad, por lo que ha explicado que, en lugar de aumentar los eventos, se encaminará a "mejorar las convocatorias de ferias existentes y el nivel de los congresos". En este sentido, ha indicado que, aunque el recinto aún tiene capacidad de crecimiento, "no se pueden mejorar las citas en número, aunque sí en calidad y participación". Además, ha insistido que en el caso de los congresos "el calendario está condicionado por la celebración de ferias", por lo que ha reiterado que "el margen de crecimiento es limitado".

Déficit de dos millones de euros

Por otro lado, el palacio alcanzó unos ingresos de 6,28 millones de euros, un 3% por debajo de los 6,47 millones de 2006, mientras que los costes ascendieron a 8,29 millones de euros, un 2% menos que en el ejercicio anterior, cuando se situaron en 8,44 millones. De este modo, el déficit del recinto en 2007 se sitúa en torno a los dos millones de euros, similar al registrado en 2006. 

Aguilar ha explicado que estas pérdidas son las que se presupuestaron al principio del ejercicio y que un millón corresponde al canon que deben pagar al Ayuntamiento y otro millón al mantenimiento del edificio, aseverando que han alcanzado un equilibrio en la gestión. Además, ha agregado que no está insatisfecha por los números alcanzados, ya que, para ella la actividad congresual "es deficitaria" y "nunca un palacio de congresos da beneficios", aunque ha señalado que la actividad ferial puede mejorar los resultados en el futuro para acercarse a la rentabilidad. Asimismo, ha querido resaltar que la importancia de unas instalaciones de estas características reside en el impacto económico que genera en la ciudad y no en si es rentable.