www.nexotur.com

El acuerdo ‘cielos abiertos’ podría permitir a las aerolíneas europeas controlar compañías estadounidenses

martes 20 de mayo de 2008, 01:00h

Liubliana, capital de Eslovenia, se ha convertido en el escenario de la segunda fase de negociaciones del proyecto ‘cielos abiertos’ entre miembros de la Unión Europea y representantes del gobierno de Estados Unidos. Tras el éxito de la primera fase del acuerdo transatlántico, que, firmado en abril de 2007, ha permitido a las aerolíneas comunitarias operar vuelos entre Europa y Estados Unidos, así como aumentar el número de vuelos, el encuentro de Eslovenia debería servir para continuar ampliando la liberalización.

Entre las prioridades fijadas para la reunión de Liubliana, que continuará en Washington, destacan la posibilidad de operar más vuelos, más oportunidades de inversión, más transporte financiado con fondos públicos y el acuerdo de unas medidas medioambientales conjuntas. Esta liberalización, también afectaría al control de las aerolíneas, ya que permitiría, en caso de ser aprobada, que las compañías europeas comprasen aerolíneas estadounidenses.

A juicio de la Comisión Europea, la aprobación de la segunda fase del acuerdo ‘cielos abiertos’ permitiría "normalizar la aviación transatlántica", repartiéndose entre la Unión Europea y EE UU más de 1.000 millones de pasajeros al año. Esta cifra representaría el 50% del tráfico aéreo a nivel mundial.