www.nexotur.com

LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES ESTÁN LIMITADAS

Vázquez: ‘IAG aspira a ser uno de los protagonistas de la consolidación que se está produciendo en nuestro sector’

‘La reestructuración de Iberia es una de las más profundas jamás emprendidas en la aviación en Europa’, afirma

sábado 21 de junio de 2014, 02:00h
Antonio Vázquez preside IAG.
Antonio Vázquez preside IAG.

IAG mira al futuro con optimismo tres años después de su creación. Su presidente, Antonio Vázquez, afirma que el grupo "aspira a ser uno de los protagonistas de la consolidación que se está produciendo en nuestro sector". No obstante, lamenta que "las fusiones y adquisiciones están limitadas dentro de cada región".

"Tal y como hemos dicho en otras ocasiones, International Airlines Group (IAG) aspira a ser uno de los protagonistas de la consolidación que se está produciendo en nuestro sector, que sigue siendo una tendencia muy importante en esta industria". Así lo ha destacado su presidente, Antonio Vázquez, en la junta anual de accionistas, en la que ha aclarado que "la consolidación no es simplemente una cuestión de tamaño".

"Nuestra prioridad es construir un grupo más fuerte y no necesariamente uno más grande", explica el directivo, que revela que "solo adquiriremos participaciones minoritarias en aerolíneas si esto ofrece sólidos beneficios estratégicos para IAG". Pese a las previsiones de crecimiento del grupo, Vázquez advierte de que "en la medida en que persistan los controles sobre la inversión extranjera, las fusiones y adquisiciones continúan estando limitadas dentro de cada región, siendo difíciles de implementar a nivel transfronterizo". En esta línea, reclama a los poderes públicos "una actitud y unas decisiones que favorezcan el desarrollo de nuestra industria sin penalizar ni a los pasajeros ni a las compañías aéreas, a través de tasas e impuestos ineficaces que no redundan en beneficios para los clientes".

‘Hace un año Iberia luchaba por su supervivencia’

Sobre la situación vivida por Iberia, Vázquez recuerda que "hace un año luchaba por su supervivencia". Sin embargo, asegura que "el nuevo equipo directivo de Iberia se ha dedicado con una extraordinaria energía a revertir la difícil situación económica de la aerolínea". "Como resultado de este esfuerzo colectivo, Iberia redujo sus pérdidas operativas en más de la mitad, pasando de 351 millones de euros en 2012 a 166 millones de euros el año pasado", apunta.

El presidente de IAG resalta la reestructuración llevada a cabo en Iberia "es una de las más profundas jamás emprendidas en el sector de la aviación en Europa" y que la convertirá "en una de las compañías aéreas más competitivas entre las que operan los mercados transatlánticos".  Así, indica que "no sólo aborda los aspectos relativos a la base de costes de la aerolínea, sino también a la estructura de su red". "Nuestro objetivo es lograr una transformación integral, un cambio cultural que involucra la imagen corporativa, los servicios y la relación con sus clientes", concluye.