www.nexotur.com

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla organiza un foro sobre gastronomía para celiacos en el entorno familiar

A pesar de la escasa oferta para este tipo de clientes, está aumentando el interés por esta intolerancia alimenticia

miércoles 14 de mayo de 2008, 01:00h

La institución, a través de la Fundación IDEHS y la Asociación Provincial de Celiacos de Sevilla ha organizado para el próximo martes un encuentro como parte del programa de divulgación que se está desarrollando desde 2007 con el título de ‘Accesibilidad Gastronómica’.

Con el nombre de ‘Accesibilidad Gastronómica’ la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla se refiere a "las barreras que existen y que queremos romper" en los establecimientos de restauración de Andalucía con relación a la oferta gastronómica dirigida a determinadas personas "con alergias o intolerancias en la comida" como "celiacos, diabéticos, personas que no toleran la lactosa, etc".

En este sentido, la gestora de Proyectos de la Fundación IDEHS, Laura María Gómez, ha declarado a NEXOHOTEL que en esta Comunidad autónoma "no existe una oferta para celiacos en el 90% de los casos" y ha declarado que "la única cadena hotelera" que cuenta con un programa concreto para estos casos es Paradores de España.

Sin embargo, ha reconocido que en este último año el interés de los empresarios del Sector por este tema "ha aumentado" y ha puesto como ejemplo la reciente incorporación de menús de comida especiales en dos restaurantes más de Sevilla.

Programa del foro

Así, Gómez ha anunciado que en este foro se van a desarrollar "dos líneas de trabajo": "informar sobre los productos sin gluten para los celiacos" y enseñar procedimientos para "evitar la contaminación cruzada de los alimentos".

De esta manera, algunos de los temas que se van a presentar son: ‘La enfermedad celiaca’ por parte del doctor Alfonso Rodríguez Herrera del Instituto Hispalense de Pediatría; ‘Cambios en la normativa del área de salud respecto a la enfermedad celiaca’ a cargo de la técnico del Servicio de Seguridad Alimentaria, Alicia Blas o ‘Sabor-salud: gastronomía apta para celiacos en casa’ por parte de Javier García Pereda y el responsable de Tecnología de los Alimentos de la escuela, Pablo Gómez.