www.nexotur.com

EVOLUCIÓN DE UN SECTOR EN CRECIMIENTO

Los balnearios urbanos facturaron 3.100 millones de euros el año pasado, un 16% más que en 2006

La desaceleración económica "no está afectando al sector" según el presidente de la asociación española

miércoles 14 de mayo de 2008, 01:00h

El responsable de la Asociación Española de Balnearios Urbanos, Antonio Pastor, explica que este año se espera un crecimiento en torno al 10%, recordando que cada vez "es más difícil" mantener un crecimiento "de dos dígitos", mientras destaca el "impulso" que esta oferta ha dado también al balneario tradicional.

Una de las claves por la que los resultados de los balnearios urbanos no se están "resintiendo" debido a la desfavorable situación económica es, según explica Pastor a NEXOHOTEL, porque se trata de unos servicios que no comportan "grandes inversiones" para los clientes.

En este sentido, el representante de la asociación se ha referido al crecimiento que está experimentando el sector y ha afirmado que se trata de "un negocio delicado" en el que se han dado casos de centros que han cerrado ya que por ejemplo en Madrid "se está llegando a una saturación porque existe más oferta que demanda".

De la misma forma, Antonio Pastor ha analizado la evolución de este segmento cuyos rasgos más destacados son unos centros "cada vez más grandes en los que es importante evitar la despersonalización en el trato con el cliente" y "el peso cada vez mayor de la estética en la oferta de servicios", con grandes firmas que están realizando "campañas de publicidad muy agresivas" para promocionar los productos.

Por otro lado, el representante de la asociación de balnearios ha analizado también el papel de este tipo de centros urbanos en el desarrollo del sector respecto a los balnearios tradicionales y ha afirmado que hace ocho años en este tipo de establecimientos "había un público muy reducido, del cual la mayoría tenía una edad media de 65 años" mientras que ahora la media se encuentra "en los 45 años".

Para Antonio Pastor, con la consolidación de los balnearios de ciudad, España se ha convertido "en la sexta potencia mundial" en el sector "con más de cinco millones de clientes", una demanda que en muchos casos "ha contribuido a la modernización de las instalaciones". "En este segmento han entrado muchos usuarios que de otra manera no lo hubieran hecho, la mayoría de los cuales busca relax cuando antes se demandaba más salud", ha añadido.

IV Jornadas Técnicas   

La asociación que reúne a estos centors ha organizado para el próximo viernes las IV Jornadas Técnicas con un temario basado en el diseño "en todos los aspectos que conlleva la creación y puesta en marcha de un balneario urbano o spa".

Entre otras cuestiones, Pastor ha anunciado que se van a tratar diferentes temas como "los criterios constructivos básicos necesarios para las personas que se van a incorporar a este tipo de negocio", "el ahorro energético y la calidad en la depuración de las aguas", "los protocolos en cabinas" o "la responsabilidad civil y protección de datos en el sector".

Así, algunas ponencias son ‘El diseño al servicio de las personas’ de María Ruiz, representante de D10 Interiorismo; ‘El proyecto financiero y de marketing en la creación de un spa’ por parte de Alfredo Pérez de Asetra, Balnearios y Spas o ‘Claves del auge del negocio de los balnearios urbanos o spas’ del propio Antonio Pastor.