www.nexotur.com

La UE y América Latina se dan cita en Lima bajo la premisa de ‘estrechar vínculos comerciales’

miércoles 14 de mayo de 2008, 01:00h

Más de 60 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, se reúnen el día 16 de mayo en Lima (Perú), con motivo de la V Cumbre Unión Europea y América Latina y Caribe UE-LAC. Además de los puntos clave que componen la agenda —que incluye la lucha contra la pobreza, la cohesión social, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el cambio climático—, el encuentro será un lugar idóneo para "estrechar vínculos comerciales, apostando así por una economía global abierta", señala el comisario europeo, Peter Madelson.

En representación de la Unión Europea, además del citado comisario, destaca la presencia del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, así como la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner. En vísperas a la celebración de la Cumbre internacional, Barroso ha hecho hincapié en la necesidad de "reforzar la cooperación para hacer frente a los desafíos comunes, lo que supondrá un beneficio para la mayoría de los ciudadanos". Por su parte, Ferrero-Waldner se ha centrado en la importancia de acordar acciones políticas conjuntas con el objetivo de "mitigar los efectos negativos del cambio climático y conservar los recursos naturales y energéticos".

La Cumbre UE-LAC, que es sólo una muestra de la extensa cooperación entre ambas regiones, será precedida el 15 de mayo por el 2º Foro de Empresarios, en el que se darán cita líderes empresariales y políticos. Dicho foro, que contará con la presencia de una delegación española encabezada por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, servirá, entre otros aspectos, para fomentar las inversiones de empresas españolas, especialmente, en el ámbito del Turismo.  Además, el 17 de mayo Lima acogerá las Cumbres regionales Unión Europea, México, Chile, Comunidad Andina y América Central.