www.nexotur.com

Berlusconi confía en encontrar una solución para no ‘malvender’ o ‘renacionalizar’ Alitalia

miércoles 14 de mayo de 2008, 01:00h

El Gobierno italiano busca una "solución doméstica para rescatar a la aerolínea italiana", asegura el ministro de Economía, Guido Tremonti, y todo apunta a que se tratará de una solución eminentemente "privada". Por su parte, el presidente italiano, Silvio Berlusconi no está dispuesto a poner en manos extranjeras la aerolínea de bandera italiana, a pesar de la crisis por la que atraviesa. Al respecto Berlusconi, afirma que "tenemos que resolver positivamente, contemplando tanto el interés nacional como las reglas del mercado, la crisis de Alitalia sin malvender ni nacionalizar de nuevo, sino apelando a la contribución decisiva de la economía y de las empresas italianas".

A lo largo de su campaña electoral, el presidente italiano aseguró que "no permitiría a Air France —la única compañía que presentó una oferta en firme por Alitalia— hacerse con el control de la aerolínea, apostando por la creación de un consorcio de empresarios italianos que asegurara el mantenimiento de la compañía aérea en manos de Italia. En este sentido, Berlusconi ya ha manifestado que existe un grupo del país trasalpino, formado por bancos y aerolíneas, que podría estar interesado en lanzar una oferta, aunque todavía no ha proporcionado la identidad de ninguno de los posibles oferentes. No obstante, mientras se decide el futuro de Alitalia, la aerolínea pierde más de un millón de euros diarios.

La CE amplía el plazo para dar explicaciones sobre el préstamo

Tras el fracaso de compra de la compañía aérea por parte del grupo Air France-KLM, la aerolínea recibió un préstamo de emergencia de 300 millones de euros procedente del anterior Gobierno de Romano Prodi, en un intento de estabilizar su situación financiera. Sin embargo, la Comisión Europea tiene "dudas" sobre la compatibilidad de este crédito con las normas comunitarias sobre ayudas al Estado. Por este motivo, amplía hasta el 30 de mayo el plazo para presentar las informaciones adicionales requeridas sobre dicho crédito, anteriormente fijado hasta mediados de este mes. Al respecto, Bruselas ha recordado en repetidas ocasiones que Alitalia no puede recibir nuevas ayudas de Estado para su reestructuración hasta 2011, por haberse beneficiado ya de ellas.