www.nexotur.com

El IPC de ocio y cultura cae un 1,5% en abril debido, principalmente, al abaratamiento de los viajes organizados

Con una tasa anual cercana al 7%, el transporte ha experimentado un descenso de un punto porcentual respecto al mes anterior

miércoles 14 de mayo de 2008, 01:00h

En el mes de abril, el transporte y el ocio y cultura han sido los sectores que más han contribuido al descenso interanual de la tasa del IPC, que se ha situado en el 4,2%. Frente a esta disminución de los precios, la vivienda mantiene su tendencia al alza, aumentando su tasa anual seis décimas.

Por primera vez desde el mes de julio el Índice de Precios de Consumo (IPC) concede un respiro a los consumidores, experimentando una variación interanual del 4,2%, tres décimas inferior a la registrada en marzo. La mayoría de grupos analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han contribuido a la bajada acaecida en el índice general, siendo el transporte y el ocio y cultura los sectores de mayor influencia.

En primer lugar, el transporte, con una tasa anual del 6,7%, ha experimentado un descenso de un punto porcentual respecto al pasado mes. La explicación de esta bajada se encuentra en la subida menos acentuada de los lubricantes y los carburantes durante dicho periodo. En definitiva, la aportación de este sector queda visible en la repercusión mensual positiva del 0,095 sobre el índice general.

También mencionable es la variación anual del ocio y cultura, que registra una tasa negativa del -1,5%, más de un 1,5 puntos por debajo del mes de marzo. Esta importante disminución se debe, principalmente, a que el año pasado los precios del viaje organizado aumentaron en abril por la  Semana Santa, mientras que en el presente ejercicio, dicho periodo festivo se ha celebrado en marzo.

Navarra experimenta el mayor descenso de precios

En la distinción entre Comunidades autónomas, ambos grupos muestran una evolución bastante homogénea, especialmente en el caso del transporte, cuya variación mensual se mantiene siempre entre el 0,6% y el 0,8%. En cuanto al ocio y cultura, Navarra, País Vasco y La Rioja son las Comunidades con mayores disminuciones, con el -2,1%, -1,3% y -1,3%, respectivamente, aunque el resto de regiones también muestra esta tendencia descendente.

Además de estos dos grupos, íntimamente relacionados con el Sector Turístico, los hoteles, cafés y restaurantes y alimentos y bebidas no alcohólicas también han disminuido su tasa anual. Siete décimas en el caso del primero y tres décimas el segundo. El único sector que continúa mostrando una tendencia al alza es la vivienda que, debido al incremento de los precios del gas, ha aumentado su tasa anual seis décimas, situándose en el 6%.