www.nexotur.com

El Sector Turístico de las Islas Baleares se alía con las nuevas tecnologías para ‘consolidar el destino a nivel mundial’

Empresas del Sector como Orizonia, Riu y Barceló forman parte de un ‘cluster’ junto a otras 50 compañías

miércoles 14 de mayo de 2008, 01:00h

Más de 50 empresas, relacionadas con el Turismo y las nuevas tecnologías de Baleares, se han unido en el proyecto Turistec. La iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno balear, trata de potenciar el posicionamiento internacional de las islas y convertirla en líder mundial del Sector en 2015.

Baleares quiere aprovechar las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para consolidarse como un destino y convertirse en líder mundial del Sector en 2015. Para ello, y con la colaboración de más de 50 empresas relacionadas tanto con el Turismo como con las TIC, la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno balear ha puesto en marcha el proyecto Turistec.

Turistec es un cluster o conjunto de empresas unidas mediante un mismo hardware o red de alta velocidad, que les permite ampliar posibilidades de negocio y mejorar el propio rendimiento, tanto individual como de manera conjunta. Compañías del Sector con sede en Baleares, como el grupo turístico Orizonia y las hoteleras Riu y Barceló, así como las relacionadas con el desarrollo de software y la informática aplicada Brújula, Run Solutions o At4, forman parte de la iniciativa.

Como explica el presidente de la agrupación, Mariano Sacristán, "es necesario dar un impulso al Sector para creernos de verdad que somos capaces de crear una industria como suma de nuestras individualidades". Uno de los primeros proyectos que se van a poner en marcha en el marco de Turistec, es un plan estratégico a tres años, que permitirá, entre otras cosas, "dirigirnos a mercados donde todavía no han ido las empresas de Baleares", señala Sacristán.

Plan estratégico para los próximos tres años

Como muestra del potencial existente, el presidente de la agrupación destaca que la totalidad de los aeropuertos de países como México y República Dominicana fueron desarrollados desde las islas. Asimismo, actualmente tres de los cinco software para gestión hotelera más vendidos en España fueron desarrollados por compañías con sede en Baleares.

Entre todas las compañías integrantes de Turistec, se ofrecen soluciones TIC para empresas agencias de viajes, aeropuertos, hoteleras, transporte, rent a car, clubs de golf, actividades náuticas, restauración y hostelería, y ocio y cultura, así como promoción turística institucional. En muchos casos, estas empresas aún no han sido dadas a conocer en el mercado internacional, en el que, por otro lado, "podrían tener salida", concluye Sacristán.