www.nexotur.com

LAS AGENCIAS SE POSICIONAN CONTRA LA ‘DICTADURA DE IATA’

Las agencias de viajes reclaman un trato menos ‘feroz’ por parte de las aerolíneas y las mayoristas

El cobro a las aerolíneas de las ADM improcedentes, y la unión ante mayoristas son algunas de las reivindicaciones

miércoles 14 de mayo de 2008, 01:00h

La indefensión con la que se enfrentan las agencias a IATA y mayoristas hace que el Sector demande nuevas fórmulas contractuales, como es la posibilidad del cobro de los ADM improcedentes a las aerolíneas. La próxima reunión de ECTAA planteará soluciones a ésta y otros asuntos relacionados con el BSP.

Las agencias de viajes han puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en las relaciones que mantienen con las aerolíneas "para que sean mucho más flexibles y menos feroces", señala el presidente del Grupo Europa, José Santana. En parte porque "las dictaduras hace mucho que dejaron de existir en este país". No obstante, se muestra pesimista en cuanto a los resultados que puedan obtener, ya que "es difícil luchar contra el gran monopolio del Sector".

La ‘dictadura’ a la que se refiere no es otra que aquella a la que "están sometidas las agencias de viajes por parte de la Asociación Internacional de Compañías Aéreas (IATA)", sugiere Santana. Uno de los ejemplos es la penalización a las agencias mediante ADM por el "exceso de procesos administrativos —y en consecuencia, por el coste económico— que generan los errores cometidos en la emisión de billetes aéreos" por parte de las minoristas, apunta el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán. Aunque en mucho casos, éstos no son más que "incidencias inevitables".

No obstante, Martínez Millán señala que "en ocasiones, son las propias aerolíneas las que cometen el error". El hecho de que agencias y compañías aéreas estén unidos por una relación contractual, hace que "ninguna de las partes deba imponer ningún término a la otra sin posibilidad de negociar y sin que exista reciprocidad", por lo que "creemos que sería correcto que las agencias pudiéramos emitir un ADM a la aerolínea cuando se produzcan esos casos", sugiere Martínez Millán. Cabe destacar que se trata de una reivindicación respaldada por las principales Asociaciones de agencias de viajes nacionales.

Por su parte, el director general de IATA-España, Jean Charles Odelé afirma que "dicha petición supondría un cambio en la resolución general de la organización, lo que resulta difícilmente aplicable en el marco del BSP". Si bien afirma que IATA tiene "buena disposición" para avanzar en la mejora de las relaciones entre agencias y aerolíneas.

Unión frente al ‘abuso’ y respaldo de ECTAA

Como solución más inmediata contra el "abuso" que ejercen no sólo las compañías aéreas, sino mayoristas y demás proveedores hacia las agencias de viajes, éstas plantean la unión como una de las mejores "medidas de defensa y de presión", asegura Santana. Por este motivo, el Grupo Europa prevé poner en marcha el proyecto ‘caja única’, con el que, al igual que ya hacen los grupos verticales de agencias de viajes, prevé convertirse en un canalizador de los pagos a mayoristas por parte de todas sus agencias, ya que es evidente que, "cuanto más volumen de dinero generas, más presión puedes ejercer".

En cualquier caso, la intención de las agencias de viajes es elevar sus propuestas hasta Bruselas, mediante la unión a través de organismos como la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), de la que es miembro AEDAVE. Su representante en España, Vicente Blasco, sostiene que "éste sería uno de los planteamientos más prácticos". Asimismo, Blasco avanza que este asunto, y todo aquello que tiene que ver con el BSP serán temas que se tratarán en la próxima reunión de la Asociación, prevista para el día 26 de mayo, en la ciudad búlgara de Sofía.