www.nexotur.com

El Hospital Carlos III recibe un 71% más de viajeros con algún tipo de enfermedad tropical en 2007

Entre las enfermedades que presentan los pacientes destacan los procesos dermatológicos, los digestivos y la fiebre

miércoles 07 de mayo de 2008, 01:00h

Cuando viajan al extranjero los turistas deben consultar las medidas preventivas ante el riesgo de contagio de enfermedades. Así lo explica el jefe de la Sección de Medicina Tropical y del Viajero, Sabino Puente, quien afirma que "muchos españoles viajan alegremente" sin tomar precauciones sanitarias.

La continua evolución del transporte aéreo, con precios cada vez más asequible y con mayor número de frecuencias, se ha traducido en una internacionalización en el Sector Turístico. Muchos españoles han cambiado las costas nacionales por destinos más exóticos, especialmente en el continente africano e Iberoamérica. Pero este auge turístico hacia países en vías de desarrollo ha conllevado a su vez un aumento de las enfermedades de los viajeros. El principal motivo de contagio es la falta de concienciación de los turistas, que viajan sin vacunarse y desconociendo las medidas de higiene necesaria para evitar enfermedades.

En este contexto, la Sección de Medicina Tropical y del Viajeros del Hospital Carlos III ha presentado un estudio que pone de manifiesto el incesante incremento de contagios de los turistas españoles en zonas tropicales. Durante el pasado año, dicha unidad, dependiente del Servicio de Enfermedades Infecciosas, contabilizó un total de 3.351 pacientes por patología tropical, lo que supone un 71,6% más que hace cuatro años, en 2003. Entre estos pacientes, de los cuales el 38,5% son turistas, más del 50% habían visitado algún país del continente africano, mientras que el 30% procedían de América. El perfil de estos viajeros que, tras visitar una zona tropical, han tenido que acudir a la consulta del Hospital Carlos III responde a una persona de 33 años de edad, mayoritariamente de género femenino.

El Hospital Carlos III da consejos preventivos

En cuanto a los tipos de contagios, a los habituales procesos dermatológicos, digestivos y fiebre, hay que añadir las enfermedades que pueden resultar mortales si no se tratan a tiempo. Por ejemplo, la Unidad de Enfermedades Tropicales ha detectado 175 casos de Malaria o Paludismo, 59 casos de Dengue, 57 de Rickettsiosis y 11 del virus Chikungunya.

Ante la creciente aparición de pacientes con estos cuadros clínicos, el Hospital Carlos III es el único de la Comunidad de Madrid que ofrece un servicio de atención y consulta previa médica antes y después de la realización del viaje. Uno de los objetivos de la Sección de Medicina Tropical y del Viajero, es según explica a NEXOTUR su jefe, Sabino Puente, la prevención de contagio de este tipo de enfermedades, "tanto con vacunas como aconsejando sobre las medidas médico sanitarias que deben tomar dependiendo del carácter del viaje".