www.nexotur.com

Condenan al Hotel Hilton de Barcelona por ‘daños y perjuicios’ a una empleada

martes 06 de mayo de 2008, 01:00h

El Juzgado de lo Social número 20 de Barcelona ha condenado al Hotel Hilton de la capital catalana a pagar 75.514,59 euros a una trabajadora debido a los daños y perjuicios ocasionados tras unas fumigaciones en las instalaciones del hotel. Según ha hecho público el gabinete de abogados Col·lectiu Ronda en un comunicado, más de diez trabajadoras de la limpieza del hotel resultaron afectadas por las fumigaciones químicas realizadas en 1999 y tuvieron que ser declaradas en situación de Incapacidad Permanente y Absoluta, derivada del accidente.

El Hotel Hilton y la empresa Rentokil (que ha sido absuelta) mantenían una relación comercial por la que esta última compañía realizaba regularmente las tareas de desratización y desinsectación del establecimiento. Las normas tras una fumigación de estas características obligan a que toda persona se mantenga fuera de la zona durante un periodo mínimo de 48 horas, puesto que los daños que puede provocar la exposición a las sustancias tóxicas puede derivar en síntomas como la fatiga crónica, la fibromialgia, intolerancia ambiental y sensibilidad química, entre otros.

En relación a este incidente, la Inspección de Trabajo ya sancionó al hotel con más de 800.000 euros por la falta de coordinación con la empresa fumigadora, que llevó a no respetar los tiempos, y también por no poner a disposición de los trabajadores la ropa y los medios de protección necesarios para protegerse en caso de tener que acceder a la zona fumigada sin que hubiera transcurrido el plazo recomendado. Por su parte, Rentokil también fue multada por la Inspección de Trabajo catalana con 60.101, 21 euros por la falta de coordinación y el uso de productos prohibidos, según el Col·lectiu Ronda.