www.nexotur.com

La liberalización del transporte ferroviario de pasajeros comenzará en el primer semestre de este año, según la titular de Fomento

Ana Pastor asegura que se velará por la competencia entre operadores y la transparencia del proceso

viernes 07 de marzo de 2014, 01:00h
La ministra de Fomento en el Nueva Economía Fórum.
La ministra de Fomento en el Nueva Economía Fórum.

Tras la liberalización del mercado de los trenes turísticos, el Gobierno ultima ya el proyecto para hacer lo propio con el transporte de viajeros por ferrocarril. Según avanza la ministra de Fomento, está previsto que se ponga en marcha en este semestre y el principal objetivo que se persigue es "dar un mejor servicio a los ciudadanos".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirma que el proceso de apertura del mercado del transporte de viajeros por ferrocarril en los servicios comerciales se iniciará en el primer semestre de este año. Esta iniciativa del Gobierno, cuya propuesta inicial ha sido criticada por los empresarios del sector y por la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), velará por "la transparencia y la competencia" de operadores, señala.

En declaraciones a los medios a la conclusión del desayuno Nueva Economía Fórum, la titular de Fomento ha subrayado que el principal objetivo que se persigue con la liberalización del transporte ferroviario, ya iniciada en los trenes turísticos, es "dar un mejor servicio a los ciudadanos". "Este es el camino que hemos emprendido en todas las áreas del transporte y ese es el camino en el que estamos", añade.

Aumento del 7% de las plazas aéreas para el verano

En lo que respecta al transporte aéreo, Pastor insiste en la mejora significativa del tráfico de los aeropuertos españoles, con un incremento, por cuarto mes consecutivo, del 2,4% en febrero. Del mismo modo, el tráfico internacional ha experimentado en dicho mes un avance interanual del 7%, mientras que en la próxima temporada de verano la oferta de asientos subirá también un 7%. En el caso concreto del aeropuerto de Barajas, la ministra remarca que "por primera vez, después de 36 meses de caídas, ha crecido el tráfico".

Todo ello le lleva a afirmar que "hoy el sector aéreo está mucho mejor y ha comenzado su recuperación", añadiendo que "lo peor ya a pasado y lo mejor está por venir". A esta recuperación "ha contribuido Aena con su política de austeridad, haciendo posible que se pase de una cuenta de resultados que estaba en pérdidas de 600 millones de euros a un flujo de caja de 700 millones", sentencia.