www.nexotur.com

Marsans alcanza un principio de acuerdo para ‘argentinizar’ Aerolíneas, lo que le llevaría a reducir su participación al 35%

Pascual viaja hoy a Buenos Aires con la esperanza de avanzar en la negociación con el Gobierno argentino

martes 06 de mayo de 2008, 01:00h

El Grupo Marsans ha decidido abrir la puerta del capital de Aerolíneas Argentinas al Gobierno andino y a diferentes socios locales. Aunque tan sólo se trata de un principio de acuerdo, Marsans reduciría hasta el 35% su participación, y el 65% restante quedaría en manos gubernamentales, empresariales y de empleados.

Marsans ha alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de Argentina para iniciar un proceso de ‘argentinización’ de Aerolíneas Argentinas. La participación del grupo de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán se reduciría desde el 95% hasta el 35%, siendo ésta una mayoría decisoria, mientras que el Gobierno argentino pasaría a tener un 20% del capital de la compañía aérea. Por su parte, un 35% se quedaría en manos de diferentes empresarios argentinos, y el 10% restante se repartiría a partes iguales entre las provincias del país y los empleados de la aerolínea.

Está previsto que el co-propietario de la compañía aérea, Gonzalo Pascual, viaje durante el día de hoy a Buenos Aires para reunirse con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para llegar a un acuerdo definitivo. El inicio de las negociaciones se produce tras las presiones ejercidas por parte del Gobierno argentino a Marsans para que vuelva a depositar en manos argentinas a la aerolínea, y que hicieron que incluso el Gobierno español llegara a expresar su "preocupación y malestar" por la posible compra hostil del accionariado de Aerolíneas Argentinas.

Acuerdo para ‘tranquilizar y contentar’ a todas las partes

No obstante, fuentes de Marsans afirman que este principio de acuerdo es una medida con la que se pretende "tranquilizar y contentar a todas las partes", y con la que "Pascual se encuentra muy esperanzado". Supone, en definitiva, abrir una puerta a los socios argentinos en la aerolínea, respondiendo así a una de las exigencias del Gobierno de Kirchner.

Entre los empresarios que podrían estar interesados en entrar en Aerolíneas Argentinas suena el nombre de Juan Carlos López Mena, empresario naval destacado en el país andino y propietario de la empresa Buquebús. Aunque "no se descarta a otros nombres de negocios como los hermanos Cirigliano, la española Isolux Corsan o Carlos Ávila", según han explicado fuentes locales.