www.nexotur.com

El Gobierno de las islas Canarias reducirá las ‘trabas burocráticas’ para promover la construcción de hoteles ‘de calidad’

El consejero de Economía y Hacienda ha anunciado un proyecto de modificación de las directrices de ordenación general y del turismo

martes 06 de mayo de 2008, 01:00h

José Manuel Soria ha manifestado que el objetivo que se persigue con esta medida es ofrecer "más flexibilidad" para fomentar la construcción de hoteles de calidad y que el sector de la construcción —"uno de los más importantes para Canarias"— pueda adquirir "nuevamente un papel activo".

El consejero ha aclarado que esta iniciativa no quiere decir que vaya a haber "más camas turísticas" sino que las construcciones que se lleven a cabo "tendrán que ser de calidad" dentro del segmento de los hoteles de cuatro estrellas superior o cinco estrellas. "Lo que no es calidad" —ha añadido—  "son los apartamentos de hace cuarenta años que no se han puesto el día".

Así, según sus palabras, también se trata de una oferta de calidad "lo que se ha hecho en los últimos años con magníficos establecimientos hoteleros" pero que resultan "todavía insuficientes" para lo que el turismo de calidad demanda hoy en día en los mercados.

En este sentido, José Manuel Soria ha declarado que el gobierno "no se opone a una oferta de mayor calidad" sino a un tipo de oferta "totalmente desfasada" que compita con ésta. "Lo que sí va a quedar muy claro en las directrices es que Canarias tiene que apostar por una oferta de calidad sin necesidad de utilizar un ápice más de territorio", ha concluido.

Problemas con los trámites

Durante estos años se han dado casos de promotores e inversores "con proyectos y financiación" que, según el consejero, no los han podido llevar a cabo "por distintas trabas, frenos y reglamentaciones absolutamente innecesarias" y ha añadido que la flexibilidad supone "poner menos trabas y menos obstáculos y dejar hacer a los empresarios dentro del marco que establece la ley pero no más allá".

Por último, José Manuel Soria se ha referido también al tema de las segundas residencias en el archipiélago y ha manifestado que en este caso "no hay restricciones sino todo lo contrario". "Uno de los problemas en Canarias es justamente que en el sector de la vivienda residencial estamos asistiendo no sólo a un retroceso sino a que muchos constructores se han quedado colgados con promociones a medias porque las entidades financieras han cerrado el grifo", ha asegurado.