www.nexotur.com

MODELO ALTERNATIVO A LOS AVALES EXIGIDOS POR IATA

CEAV, ACAVE y Ayax trabajan en la creación de un seguro de insolvencia como alternativa a los avales de IATA

Esta fórmula supondría un gran avance administrativo para aquellas agencias que mantengan la licencia IATA

jueves 13 de febrero de 2014, 01:00h

Las agencias de viajes podrían beneficiarse de un sistema alternativo a los avales exigidos por IATA. CEAV, ACAVE y la aseguradora Ayax trabajan en la puesta en marcha de un seguro de insolvencia con el lobby aéreo, a cuya póliza colectiva se podrán adherir aquellas agencias de viajes que lo deseen.

A partir de mayo las agencias que quieran seguir liquidando mensualmente también deberán contar con avales.
A partir de mayo las agencias que quieran seguir liquidando mensualmente también deberán contar con avales.

CEAV, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) y la aseguradora Ayax avanzan en la implementación de una solución alternativa a los avales que actualmente exige la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) a las agencias de viajes españolas. Según detallan, debido a que muchas agencias están obligadas a tener depositados importantes avales, llevan más de un año colaborando con el lobby aéreo para obtener información suficiente para evaluar el riesgo de insolvencia de las agencias de viajes y de esta forma poner en marcha este sistema.

En estos momentos, IATA exige avales a las agencias que no cumplan los criterios financieros locales, a las que hayan realizado cambios de propietario, a los nuevos agentes y a las empresas que hayan sido rehabilitadas, tras un default, ya sea técnico o no. Además, como adelantó NEXOTUR, a partir del próximo mes de mayo las agencias que quieran seguir liquidando mensualmente también deberán contar con avales.

Ayax podría aportar una solución aseguradora alternativa al actual modelo que IATA solicita a las agencias de viajes. Ésta consiste en la contratación de un seguro de insolvencia con IATA, a cuya póliza colectiva se podrán adherir aquellas agencias de viajes que lo deseen, no teniendo éstas que aportar avales o garantías de cualquier tipo. Según destacan CEAV y ACAVE, esta fórmula supondría un gran avance administrativo a la hora de mantener la licencia IATA, ya que el pago del seguro se realizaría a través del propio sistema de BSP y quedarían cubiertas todas las operaciones, sin límite de cantidad, a diferencia de los avales o pólizas de caución, que tienen un tope máximo de cobertura.

Encuesta para conocer su aceptación

IATA es conocedora del modelo que Ayax pretende ofrecer de la mano de CEAV y ACAVE, por lo que está conforme con la firma de este convenio, ya que en otros países está operando de manera satisfactoria con el modelo de Ayax. Por ello, estas tres entidades han elaborado una encuesta electrónica para analizar la aceptación de este producto y la demanda que puede tener por parte de las agencias de viajes la puesta en marcha de este sistema. Dicha encuesta estará disponible en el ‘portal’ www.ayaxsuscripcion.com/encuestas, desde hoy día 12 de febrero hasta el 12 de marzo, ambos inclusive.

CEAV y ACAVE hacen hincapié en la gran importancia que para las agencias de viajes tiene cumplimentar esta anónima encuesta, ya que les podrá facilitar un instrumento financiero mucho más ágil y efectivo. Una vez finalizado el proceso de captación de encuestas, el equipo de Ayax comenzará a trabajar con la información que se dispone de IATA y los datos de la encuesta para hacer una propuesta al mercado y ver la viabilidad de dicho proyecto.