www.nexotur.com

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN AIR BERLIN

Tras un récord de pasajeros en 2007, un 10,6% más, Airberlin apuesta por su ‘consolidación’ en 2008

Una de las novedades para este año es la ampliación de las rutas entre los aeropuertos de Palma de Mallorca y Alicante

lunes 05 de mayo de 2008, 01:00h

Tras un cierre de año en el que se ha logrado un aumento del 10,6% en pasajeros y un volumen total de ventas de 2.540 millones de euros, Airberlin prevé consolidar su presencia en el aéreo doméstico. Entre las novedades destaca la ampliación de la ruta entre Palma y Alicante con varias frecuencias diarias.

Tras batir un récord en transporte de pasajeros durante el pasado ejercicio, Airberlin prevé que 2008 va a ser su "año de consolidación", augura el director comercial de la aerolínea para España y Portugal, Pablo Casper. En parte porque durante el primer trimestre de 2008 ya se han transportado más de 5,8 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Airberlin, que en la actualidad conecta Mallorca con un total de 43 ciudades en siete países europeos y sin escala, afronta el presente ejercicio con el objetivo de "seguir aumentando el tráfico aéreo y ampliar destinos y ciudades de origen, pero siempre de forma consolidada para dar estabilidad a todas nuestras operaciones", asegura Casper. En esta línea, se va a incrementar la conexión entre Palma de Mallorca y Alicante de dos a cuatro frecuencias diarias.

Aumento del tráfico de pasajeros y de las ventas a través de agencias

Las buenas perspectivas de 2008 vienen avaladas por los resultados del pasado año. Más de 27,86 millones de turistas han elegido Airberlin para volar en 2007, lo que ha supuesto un aumento del 10,6% respecto al número de pasajeros del año anterior. Con todo, la compañía aérea con base en Palma de Mallorca ha cerrado el ejercicio 2007 con un crecimiento del 61% en cuanto a ventas, pasando de 1.580 millones de euros en 2006 hasta 2.540 millones de euros en el último año. En este sentido, la comercialización a través de las agencias de viajes ha sido especialmente significativa, en cuanto que ha aumentado un 21,4% durante el pasado ejercicio. "Esto se traduce en que tenemos un producto serio, fiable y un trato especial tanto con nuestros pasajeros como con nuestros colaboradores de distribución", subraya Casper.

Atendiendo al destino, de los casi 28 millones de pasajeros que ha transportado Airberlin en 2007, un total de 6,4 millones han utilizado la frecuencia hacia o desde Palma de Mallorca, y casi 1,5 millones utilizan el aeropuerto mallorquín como hub, según datos aportados por la aerolínea, lo que supone un aumento del tráfico doméstico del 14,04%. En este sentido, el director comercial de Airberlin sostiene que "la vía aérea es clave para un destino isleño como Mallorca".

No obstante, además de las frecuencias y mercados, hay que tener en cuenta la oferta que ofrece el destino, ya que, de forma conjunta, "pueden condicionar su desestacionalización", señala Casper. Así, el hecho de que la isla cuente con un palacio de congresos, un recinto ferial, infraestructura hotelera de entre cuatro y cinco estrellas y una amplia oferta de productos turísticos —deportivo y de naturaleza, sobre todo— hacen que "Mallorca se esté estableciendo como un destino de todo el año, aunque aún quedan cosas por hacer para lograr un destino totalmente desestacionalizado y sostenible".