www.nexotur.com

El Kursaal recibe los certificados de Accesibilidad Universal y Gestión Ambiental gracias a su modelo de gestión

Nueve entidades son premiadas por el palacio debido a su impulso de reuniones profesionales en San Sebastián y en esta instalación

miércoles 30 de abril de 2008, 01:00h

El Palacio de Congresos de San Sebastián, el Kursaal, ha recibido los certificados de Accesibilidad Universal y Gestión Ambiental de AENOR gracias a su modelo de gestión, que siempre ha buscado la calidad desde que en 2001 recibiera el certificado ISO 9001. Por otro lado, el palacio ha premiado a nueve entidades por el impulso de reuniones profesionales con destino en San Sebastián y en esta instalación.

Al acto de entrega de los certificados han acudido el diputado general de Guipúzcoa y presidente de la Sociedad Kursaal, Markel Olano, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Ramos, y el subdirector de Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Avelino Brito.

En cuanto al certificado de Accesibilidad Universal (UNE 170001), reconoce que el Kursaal ha implantado un sistema de gestión que permite que sus instalaciones puedan ser disfrutadas por el mayor número de personas, aunque tengan una cualquier tipo de discapacidad. Pero esta accesibilidad no se limita a la eliminación de barreras arquitectónicas, sensoriales o de otra índole, sino que va más allá. Integra el concepto de accesibilidad en la gestión del día a día de la organización, la concienciación del personal y la implantación las ayudas técnicas necesarias.

De esta manera, el Kursaal se incorpora a los nueve edificios que disponían ya de este certificado, que son el Museo Guggenheim, tres centros comerciales, la sede social de Siemens, un hotel y tres estaciones de servicio de Repsol.

Por otro lado, el certificado de Gestión Ambiental (ISO 14001) garantiza una correcta gestión del edificio, asegura el cumplimiento de la legislación y lleva a la mejora continua de su comportamiento ambiental. El objetivo de la norma ISO 14001 es la prevención de los impactos ambientales utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad de la actividad que se desarrolle.

Premios a diversas entidades

Asimismo, el Kursaal ha entregado a nueve entidades los galardones del III Premio Kursaal a la Promoción de Congresos por haber impulsado reuniones profesionales, tanto nacionales como internacionales, en el palacio de congresos. Este concurso, que está premiado con 6.000 euros para cada entidad, está dirigido a profesionales que pertenezcan a una asociación, sociedad científica o agrupación para potenciar la presentación de candidaturas de congresos que tengan como destino San Sebastián y el Kursaal.

En esta tercera edición ha sido premiadas la Asociación de Hospitalización a Domicilio del Hospital Donostia, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, la Asociación Española de Terapeutas de Autismo, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, la Sociedad de Fisioterapia en Pelviperineología, la European Society for Precision Engineering & Nanotechnology y CIC Nanogune Consolider.