www.nexotur.com

Más del 70% de las grandes empresas contrata sus viajes exclusivamente a través de las agencias, según DBK

El 95,5% de las empreas declara que la contratación a través de las agencias de viajes tenderá a ganar peso

miércoles 30 de abril de 2008, 01:00h

Más del 70% de las grandes empresas contrata sus viajes a través de las agencias, según la consultora DBK. Más del 75% realizan reservas de billetes de transporte y rent a car y más del 70% hacen reservas hoteleras. La figura del travel manager y el uso de Internet son otras variables analizadas.

Los datos responden a 145 entrevistas a empresas españolas con una facturación superior a los 100 millones de euros. Según el estudio "a penas existen empresas que contraten exclusiva o mayoritariamente con los proveedores de los servicios de forma directa las reservas de billetes de transporte, las reservas hoteleras o de rent a car". Por su parte, un total de 104 de las 145 empresas analizadas, es decir, el 72%, trabaja exclusivamente con una agencia de viajes, mientras que el 28% utiliza los servicios de más de una agencia.

Los datos también aseguran que para las empresas entrevistadas la contratación de viajes a través de Internet tiene escasa relevancia. "Las dos terceras partes no utiliza este canal y para otro 25% de las empresas supone menos del 10% del gasto en viajes".

Asimismo, el 56% de las empresas analizadas dispone en su organización de la figura del travel manager, participación que es algo superior entre las empresas ubicadas en Madrid y Cataluña, así como entre las empresas de mayor tamaño. "En cambio, apenas se observan diferencias en esta materia en función de la nacionalidad del capital".

Otros datos de relevancia

Otro de los datos destacados que revela el estudio es que 95,5% de las empresas declara que el canal que tiende a crecer más en su actividad es la contratación a través de las agencias de viajes.

Por otra parte, el 42% de las empresas analizadas incurrió en 2007 en un gasto en viajes de entre 100.000 y un millón de euros, siendo a continuación el intervalo más frecuente el de entre uno y cinco millones de euros (36,4%). Por encima de este nivel de gasto figuraron, con entre cinco y diez millones de euros, el 10% de las empresas y únicamente el 5% de las mismas gastó más de diez millones de euros.

En cuanto a los viajes al extranjero, en el 28% de las compañías éstos supusieron más del 50% de su gasto en viajes en 2007. Por su parte, para el 17% de las empresas supuso entre el 30% y el 50% del gasto de viajes y aproximadamente en la cuarta parte de las empresas la participación de los viajes al extranjero supuso menos del 10% del total.

Por último, los datos confirman que la mayoría de las grandes empresas analizadas mantiene acuerdos con cadenas hoteleras, manifestándose en este sentido el 83% del total. Igualmente, algo más del 70% afirma que mantiene acuerdos con compañías aéreas y con proveedores de servicios de alquiler de automóviles.