www.nexotur.com

ENTREVISTA A LA CONSEJERA DELEGADA DE IAG7 VIAJES

Muñoz: ‘El 80% de nuestra facturación es Business Travel y MICE, siendo nuestro verdadero core business’

Sus divisiones son Viajes de Empresa, Eventos y Congresos, Vacacional, Consolidador Aéreo y Receptivo

viernes 03 de enero de 2014, 01:00h
La consejera delegada de IAG7 Viajes, Fina Muñoz.
La consejera delegada de IAG7 Viajes, Fina Muñoz.

La consejera delegada de IAG7 Viajes, Fina Muñoz, presenta la evolución de la compañía desde su creación en el año 2005, momento desde el que no ha parado de crecer y prevé seguir haciéndolo, aunque de un modo más moderado. Muñoz destaca los servicios de Business Travel y MICE de la compañía.

¿Cómo ha evolucionado IAG7 Viajes desde su creación?
Desde el año 2005, fecha en la que un grupo de agencias de viajes consolidadas en el sector de agencias de viajes tuvimos la visión de integrarnos hasta desembocar en el actual IAG7 Viajes, nuestra sólida estructura y know how nos ha permitido no sólo salvar estos años de crisis, si no incluso crecer de manera sostenida durante todo este periodo.

¿Cuál es la filosofía de trabajo de IAG7?
Nuestra filosofía mira hacia la apertura al cambio y a la innovación, muy especialmente a la tecnológica, la profesionalidad así como el servicio y la atención personalizada.

¿Cómo es la estructura de IAG7?
IAG7 Viajes está compuesto por diferentes divisiones totalmente especializadas, como son Viajes de Empresa, Eventos y Congresos, Vacacional, Consolidador Aéreo y Receptivo.

¿En su visión de futuro, tienen previsto seguir creciendo?
Seguimos estudiando diferentes operaciones, ya sea mediante adquisición o integración a un ritmo de crecimiento más lento que el actual.

¿Hay algún segmento turístico en el que esté especializado IAG7 Viajes?
IAG7 Viajes es eminentemente una agencia dedicada al segmento corporativo, principalmente en Business Travel y con cada vez más presencia en eventos y congresos de empresa. Por otra parte, nuestra oficina de Grandes Viajes supone un importante servicio para aquellos clientes que requieren de un viaje ‘hecho a la medida’.

¿Qué facturación ha conseguido  IAG7 Viajes en 2012?
En el pasado año 2012, IAG7 Viajes ha facturado un total de 109 millones de euros.

¿Cómo prevén cerrar el presente ejercicio?
Nuestra evolución sigue en aumento con unos niveles similares al año anterior, si bien en la rentabilidad es donde más incidencia está teniendo la crisis, estando por debajo de las obtenidas en los años 2007 y 2008. De mantenerse esta tendencia, esperamos cerrar el año con una facturación que rondará los 125 millones de euros.

¿Qué cuota de mercado tienen en España?

Según los datos aparecidos recientemente en el Ranking Nexotur correspondiente al año 2012, estaríamos situados dentro de las 10 Top Agencias Generalistas de España con el mayor índice de crecimiento de todas las participantes.

¿Qué importancia tiene para su compañía los viajes de empresa, así como la organización de reuniones, congresos y viajes de incentivo?

Tal y como comentamos anteriormente, los viajes de empresa y  la división de Eventos y Congresos supone un 80% de nuestra facturación, siendo el verdadero core business de la compañía.

¿Cuál es el producto y/o segmento más rentable para una agencia de viajes?
Desde 2008 nuestro sector se está enfrentando a una continua caída de la rentabilidad pero no cabe duda que el área de Eventos y Congresos sigue siendo el segmento más rentable.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan actualmente las agencias de viajes?
Hoy en día los principales problemas de las agencias de viajes son la bajada de consumo originada por la crisis, las guerras de precios, el intrusismo en Internet, la pérdida de confianza generada por el cierre de grandes agencias, amén de la desunión de nuestro sector.

¿Las agencias especializadas en MICE y Business Travel tienen los mismos retos que el resto de agencias que componen su compañía?
Todas las divisiones trabajamos hacía un mismo objetivo, un crecimiento mantenido con especial cuidado en la rentabilidad.

¿Cómo ve el futuro de las agencias de viajes y, en especial, las especializadas en corporativo y MICE?
Hay que ser optimistas, aunque con cautela, afrontando el mismo con un espíritu abierto al cambio y adaptándonos a las nuevas tendencias marcadas por el cliente y sus necesidades.

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra España por aplicar mal el IVA a las agencias de viajes, según algunos profesionales, provocará que la empresa cliente de una agencia no pueda deducirse el IVA —algo que podrán seguir haciendo si contratan a los proveedores—, por lo que pondría en peligro el futuro de las agencias especializadas en corporativo. ¿Qué opina al respecto?
Realmente la sentencia está referida únicamente al Régimen Especial de Agencias de Viajes, no cuando éstas actúan en Régimen General como comisionistas, por lo que no tiene por qué afectar al Business Travel, si no más bien a Eventos y Congresos. Por otro lado, si bien España está obligada a incorporar estos cambios en la legislación, no hay establecido un período de tiempo para hacerlo, por lo que no se producirá de manera inmediata, y habrá que estar a cómo traslada el legislador las modificaciones sancionadas en esta sentencia.

IAG7 Viajes fue protagonista el pasado mes de septiembre alcanzando un acuerdo para incorporarse como miembro en exclusiva en España de Travel Solution International (TSI). ¿Qué supone para la compañía esta incorporación?
Esta alianza permite a IAG7 Viajes aprovechar la red internacional de agencias corporativas que posee TSI, ampliando de este modo su estrategia comercial. IAG7 Viajes consolida de esta forma su presencia dentro de las agencias de viajes especializadas en viajes de negocios, mejorando su servicio a clientes multinacionales y alcanzando acuerdos globales allí donde sea necesario. Travel Solution International, compañía constituida en 2008, está integrada por agencias corporativas independientes a nivel mundial. TSI tiene como objetivo un modelo de gestión de viajes basado en la unión que, por una parte, proporciona la experiencia y liderazgo en el mercado local de cada una de ellas y, por otra parte, la fuerza global en tecnología, gestión de datos y acuerdos globales proporcionada por TSI.