www.nexotur.com

Renfe cierra el año con una cifra récord de 25 millones de viajeros en trenes AVE y Larga Distancia, un 13% más que en 2012

En la ruta entre Madrid y Barcelona el AVE alcanza una cuota de mercado del 59% respecto al transporte aéreo

viernes 03 de enero de 2014, 01:00h

La nueva política de Renfe da sus frutos. En 2013, los trenes de AVE y Larga Distancia han alcanzado una cifra histórica de 25 millones de usuarios, un 13,4% más que en 2012. Los mayores crecimientos corresponden a los meses de verano y a diciembre, siendo la ruta Madrid-Barcelona la más transitada.

Los servicios de AVE registran un repunte cercano al 21%, con más de 14 millones de usuarios.
Los servicios de AVE registran un repunte cercano al 21%, con más de 14 millones de usuarios.

Un total de 25 millones de personas han utilizado los servicios de AVE y Larga Distancia en 2013, lo que supone una cifra récord, además de un incremento del 13,4% respecto a 2012. El aumento de la demanda ha sido constante desde que Renfe puso en marcha en febrero una nueva política comercial basada en un sistema de precios dinámicos y un descuento generalizado en las tarifas de los trenes AVE y Larga Distancia.

Esta mejora se produce en un contexto generalizado de pérdida de viajeros por todos los medios de transporte. Se invierte así, además, la tendencia negativa que acumulaba la demanda del tren en los últimos años. La mejora en las cifras ha sido todavía mayor en los trenes AVE. Este tipo de conexiones cerrarán 2013 con 14,5 millones de viajeros y un 20,94% más que en el ejercicio anterior.

Cada vez son más las personas que eligen el tren para sus desplazamientos de ocio y vacaciones. Los meses con mejores resultados han sido precisamente los de la campaña de verano, cuando el incremento en la demanda de trenes AVE respecto a 2012 alcanzó el 30% de media (y fue un 42% en el mes de agosto), y en diciembre, con una tasa positiva del 35%.

La conexión Madrid-Barcelona supera los tres millones de pasajeros

El corredor Madrid-Barcelona sigue siendo el más importante, acumulando un 39,7% de los viajes en AVE en España. En este año, más de tres millones de personas se han desplazado en esta ruta, lo que representa un crecimiento del 15% respecto a 2012.

Este balance supone una cifra récord de viajeros entre las dos ciudades desde su puesta en marcha en febrero de 2008. El mes de julio, fue el de mayor volumen de pasajeros entre Barcelona y Madrid con 309.415 personas. Durante este año, las conexiones AVE entre ambas ciudades han alcanzado una cuota de mercado del 59% respecto al avión y una ocupación que se ha situado alrededor del 85%.