www.nexotur.com

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR EN CÓRDOBA HA HECHO POSIBLE ESTE PROYECTO

El aeropuerto de Córdoba se abrirá de nuevo comercialmente para acoger la llegada de viajeros de congresos

Las rutas unirán la capital cordobesa con varias ciudades españolas, el norte de África y algunos países europeos

viernes 14 de septiembre de 2007, 01:00h

El aeropuerto de Córdoba se abrirá a nivel comercial en el mes de abril con el objetivo de recibir a un gran número de viajeros de congresos e incentivos. Después de que volara el último avión hace más de dos décadas, será la sociedad Taer Andalus la que explote las nuevas rutas del aeropuerto.

En principio, el proyecto contempla la incorporación de dos aviones durante el primer año de operación para realizar vuelos regulares que unirán Córdoba con Barcelona, Valencia, Baleares, Canarias, la Cornisa Cantábrica (León, Valladolid), y Marruecos (Tánger, Casablanca o Rabat). El segundo avión dará apoyo al primero para garantizar el 100% de los vuelos regulares, pero, básicamente irá destinado a vuelos chárter para dar servicio al turismo de negocios y de congresos para enlazar la capital cordobesa directamente con Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Más tarde la flota se completará con otras dos aeronaves.     

Por otro lado, la compañía que operará los vuelos y se encargará de la formación de las tripulaciones será Pan Air, perteneciente al grupo TNT y que tiene una experiencia de 19 años en el manejo de los aviones BAe 146 (unos 100 pasajeros), que son los que se van a utilizar en el aeropuerto de Córdoba. Estos aviones están ideados para su operación en pistas cortas y en trayectos de corto y medio recorrido, con lo cual, son los perfectos aparatos para las instalaciones cordobesas, que cuentan con una pista de 1.380 metros de longitud.

El objetivo del proyecto andaluz es acoger la demanda de viajeros del turismo de negocios, así como del turismo cultural y de ocio que quieran acudir a la ciudad de Córdoba, a su provincia o a la Comunidad. "El plan de viabilidad ha visto que el turismo de congresos está creciendo en Córdoba y queremos estar ahí mejorando las comunicaciones a través del aeropuerto", comenta el responsable del proyecto Taer Andalus, Javier Ortiz. Además, se quiere revitalizar las tradicionales relaciones económicas y sociales que se tenían con el norte de África con el desarrollo de varias rutas hacia Marruecos.

Viabilidad económica

La directora general de Pan Air, Elena Mc Cormack, presentó en rueda de prensa el pasado miércoles el plan de viabilidad del proyecto, que contempla en el primer año de operación una facturación de 18,5 millones de euros y en el quinto de 50 millones. Asimismo, prevé entrar en beneficios a finales de 2008 y la creación de 50 empleos directos y más de 150 indirectos.

La sociedad Taer Andalus tardará todavía seis meses en realizar sus primeras actividades, ya que ahora se abre un periodo de trámites administrativos, licencias, registro de matrículas, acuerdos con AENA o formar al personal. Cuando se cierre el proceso, que se espera para el mes de abril, Taer Andalus, además de la realización de vuelos regulares y chárter, explotará las infraestructuras del aeropuerto con la prestación de servicios de asistencia a terceros y llevará a cabo el mantenimiento de la línea de cara a la futura ampliación de las instalaciones.