www.nexotur.com

FÓRMULAS DE EXPLOTACION HOTELERA

Los hoteleros de Baleares se interesan por el condohotel como una ‘forma rápida’ para obtener liquidez

La Consellería busca eliminar el ‘vacío legal’ en una práctica que a día de hoy sólo cuenta con un hotel en las islas

lunes 28 de abril de 2008, 01:00h

Los hoteleros baleares aumentan su interés por la fórmula de explotación bajo el régimen de condominio, dando entrada a inversores, ya que se trata de una forma "rápida de obtener liquidez, en un momento en que la rentabilidad es baja" y se presentan "dificultades" para disponer de financiación.

Así quedó patente el pasado viernes en la ‘Jornada Con-Hoteles’ que organizó la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en el Hotel Melià Victoria y a la que asistieron más de medio centenar de profesionales del Sector. El conseller de Turismo, Francesc Buils admitió la existencia de un "vacío legal" en un tipo de producto que, por otra parte, se encuentra en "expansión", señaló.

Entre las ‘bondades’ de esta fórmula de propiedad compartida —entre el hotelero y el inversor externo—, Buils destacó el hecho de que no implica consumo del territorio, aunque, por otra parte, expresó que quiere "estar seguro" de la legalidad y fiabilidad de este sistema. De hecho, Buils afirma que, si finalmente fuera necesario regularlo, su departamento autonómico ya trabaja en las posibles soluciones administrativas a una eventual proliferación de los condo-hoteles.

Al acto también asistió el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, quien apuntó que "espera" que los hoteleros de la isla muestren su "capacidad de adaptación a la realidad del mercado", al tiempo que subrayó que apoyará "totalmente" a la Federación Hotelera mallorquina en la difusión del condominio.

A día de hoy sólo existe en la isla una explotación en régimen de condominio, el establecimiento S’Illot Park, que ofertó en el invierno de 2005 a 2006 la mitad de sus 102 habitaciones a un precio de 180.000 euros la unidad. En el plazo de un año, el establecimiento culminó positivamente su apuesta. Como señala su propietario, Ignasi Esteve, los "buenos resultados" obtenidos en esta operación supusieron una entrada de ‘cash flow’ superior a los nueve millones de euros.

Dos tipos de inversores en los condohoteles

Esteve manifestó que se dan dos tipos de inversores, los que simplemente quieren hacer negocio con este tipo de operaciones, y los que desean disfrutar de la suite o apartamento adquiridos en condominio durante una determinada época del año, siempre en un periodo pactado entre ambas partes, aunque esta práctica conlleva una reducción en la rentabilidad que obtendrá.

En España hay un total de 19 establecimientos alojativos en condominio,  principalmente repartidos entre Andalucía y Canarias, aunque se espera que esa cifra alcance en 2009 los 27 hoteles, lo que representará un crecimiento superior al 30% respecto a la oferta actual en tan solo un año.