www.nexotur.com

EL PALACIO DE CONGRESOS DE MURCIA PREVÉ BUENOS RESULTADOS PARA 2008

Contreras: ‘La incertidumbre económica influirá al Sector, pero de momento sigue creciendo’

La promoción del Palacio de Murcia se centra en el ámbito local y nacional con la presentación de su oferta congresual

lunes 28 de abril de 2008, 01:00h

"Estamos en un momento de incertidumbre económica que influirá en el Mercado de Reuniones. Sin embargo, de momento el Sector ha seguido creciendo", afirma el director del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, Antonio Contreras, quien asegura que tiene buenas perspectivas para 2008.

Contreras se refiere, igualmente, a los datos de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) que aseguran que la actividad realizada en los recintos congresuales en 2007 ha aumentado cerca del 9% con respecto al año anterior. "Para 2008, al menos nosotros, no tenemos malas perspectivas. El mercado es cada vez más competitivo y nuevos destinos emergentes luchan por hacerse hueco", agrega. Asimismo, señala que existen elementos diferenciadores que pueden hacer competitivos los palacios de congresos en el Sector, entre los que destaca la "calidad, innovación constante, especialización y buenas infraestructuras para el turismo de negocios".

En su balance sobre 2007, Contreras asegura que "ha sido un buen ejercicio, manteniendo la tendencia de los últimos años, con más de 130 eventos realizados y elevando el número de asistentes a casi 95.000, la más alta cifra de los últimos años". Es así como en este ejercicio, el Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia ha aumentado su facturación en algo más de un 11%, sostiene Contreras, "siguiendo la tendencia de los últimos ejercicios, si bien con crecimientos un poco más moderados que en años anteriores". Por su parte, para 2008, comenta que esperan mantener este ritmo y seguir con crecimientos superiores al 10%.

Igualmente, afirma que este año se está desarrollando a "muy buen ritmo", destacando que el primer cuatrimestre es uno de los "periodos más fuertes en cuanto a realización de eventos y en la actualidad ya hemos ejecutado el 40% del total facturado el ejercicio anterior". De esta manera sus previsiones apuntan a que lo que queda de año continúe en la "línea ascendente de los últimos ejercicios".

Tipos de eventos y acciones promocionales

De acuerdo al tipo de evento que más se lleva a cabo en el recinto, Contreras asegura que no tienen un evento tipo. "Tan pronto acogemos un congreso nacional con 1.500 asistentes como una reunión del departamento comercial de una pyme". Una de las principales características del centro, asegura, es la versatilidad e igualdad de trato a sus clientes, "sean del tipo que sean y tenga el tamaño que tenga el evento que va a celebrar". Por otro lado, el recinto acoge eventos, tanto locales y regionales como nacionales. "Últimamente estamos captando un perfil de cliente distinto y es el que corresponde al organizador de ferias y exposiciones de pequeño formato, que podemos acoger gracias a nuestras salas multiusos".

Por otra parte, la comercialización del centro de congresos se realiza en el ámbito local y nacional y se resume en varios viajes al año para visitar agentes promotores de congresos en distintas ciudades y en la participación en los viajes de familiarización y promocionales organizados por la Oficina de Congresos de Murcia y Turismo de la Comunidad autónoma. "Aún cuando el mercado internacional, de momento, no está entre nuestras prioridades, este año hemos acudido a Fitur Congresos y a la EIBTM".