www.nexotur.com

OPC Galicia analiza junto a la entidad Profesionales Turísticos de Galicia las necesidades del turismo gallego

viernes 13 de diciembre de 2013, 01:00h
OPC Galicia colabora en la mejora del sector turístico gallego.
OPC Galicia colabora en la mejora del sector turístico gallego.

La asociación OPC Galicia asistió el pasado mes de noviembre a la primera mesa de trabajo de Proturga (Profesionales Turísticos de Galicia), en la que se analizó la actualidad del sector turístico en la Comunidad, destacando el descenso de eventos y presupuesto en la Industria de Reuniones.

El descenso en la llegada de turistas nacionales y en la frecuencia y presupuesto de los grandes eventos, además de las oportunidades que generan los países emergentes y las nuevas tecnologías fueron algunos de los temas tratados en la reunión. La cita, celebrada en el Hostal dos Reis Católicos de Compostela, contó con la presencia de representantes de Fegatur (Federación Galega de Turismo Rural), Agatur (Asociación Galega de Turismo Rural), el Consello Galego de Museos, la Asociación de Turismo de Golf, la Asociación de Guías Turísticos de Galicia, la Asociación Galega de Viticultura, Tesouros de Galicia y AGAFE, además de los organizadores profesionales de congresos.

En la mesa se constató la preocupante bajada del número de turistas nacionales que visitan la Comunidad, así como el descenso de pernoctaciones y la gran competencia de precios en el mercado del turismo rural. La preocupación por la existencia de alojamientos ilegales se sumó a la proliferación de establecimientos enológicos no regularizados. En cuanto al Sector de Congresos, Eventos y Viajes de Incentivos, se destacó la disminución del número de citas y de su presupuesto.

Los asistentes convinieron en la necesidad de atraer clientes de los países emergentes y de potenciar la marca Galicia a través de estudios de mercados para afinar las campañas publicitarias e incluso una feria que reúna a los sectores punteros. La reunión sirvió también para destacar la importancia de los avances tecnológicos (apps, redes sociales) en el negocio turístico. La profesionalización fue otro de los temas tocados en el cónclave: mientras que en sectores como el de organización de eventos y el de guías se requiere cada vez más a titulados en estas ramas del conocimiento, en otros campos, como el turismo rural, su presencia es mucho menor.