www.nexotur.com

España se queda fuera del ‘top ten’ de marcas turísticas en 2013, ‘ranking’ liderado por Tailandia, Malasia y Austria

A nivel general, la marca España está entre las diez que más pierde, experimentando un retroceso del 20%

miércoles 11 de diciembre de 2013, 01:00h

La marca España se sitúa entre las diez del mundo que peor evolucionan en 2013. Su valor registra una caída del 20%, situándose en 661.888 millones de euros. En lo que respecta al Turismo, una de los cuatro apartados analizados por Brand, el país no aparece entre las diez primeras potencias.

Los principales destinos turísticos no aparecen entre las marcas mejor valoradas.
Los principales destinos turísticos no aparecen entre las marcas mejor valoradas.

España pierde posiciones como marca-país a pasos agigantados. Según el informe anual de Brand Finance, en 2013 se sitúa entre las diez del mundo que más retroceden, ya que su valor ha pasado de 661.888 millones de euros a 528.463 millones. Junto a España, que retrocede cinco posiciones, aparecen países como Egipto, Grecia y Marruecos. Los primeros puestos de la clasificación general los ocupan, una vez más, Estados Unidos y China, seguidos de Alemania y Reino Unido.

En lo que respecta al Turismo, uno de los cuatro apartados analizados por la consultora para la realización de este informe, España queda fuera del top ten de países. Llama la atención que de los diez primeros destinos turísticos del planeta, ranking en el que nuestro país ocupa la cuarta posición, solamente Malasia aparece en esta lista.

Importantes avances en Portugal y Turquía

La primera marca turística del mundo es Tailandia con 79 puntos, seguida de Malasia con 76. Por detrás están Austria y Nueva Zelanda, ambas con 75, mientras que Suiza ocupa la quinta plaza con 73 puntos. También aparecen en la lista Singapur, Estonia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Australia.

Las marcas turísticas que más crecen en comparación con 2012 son Sri Lanka y Camboya, que suman 18 y 15 puntos adicionales, respectivamente. También muestran notables aumentos interanuales Tailandia, Portugal y Turquía, con 13 puntos extras las dos primeras y 12 la tercera.