www.nexotur.com

El Govern balear da a conocer a los hoteleros sistemas avanzados de GPS para localizar menores en zonas turísticas

La Administración entiende la apuesta por la seguridad como una ventaja frente a la estacionalidad y los competidores

viernes 25 de abril de 2008, 01:00h

El Gobierno balear convocó ayer una jornada en la que dio a conocer a medio centenar de empresarios y profesionales de la Hotelería y otros segmentos de la actividad turística los sistemas avanzados para localizar niños, tanto en playas como en recintos cerrados, basados en los dispositivos GPS.

El encuentro ‘Sistemas de radiofrecuencia aplicada a la seguridad de niños en lugares turísticos’ , que tuvo lugar en la sede de Caixaforum de Palma, fue inaugurado por el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, quien acudió en compañía del director general de Investigación Tecnológica, Desarrollo e Innovación, Pere Oliver.

En su intervención, Manera destacó la necesidad de que Baleares "se distinga del resto de destinos competidores", explicando que apostar por la seguridad es un "buen camino para hacerlo", considerando del máximo "interés" conocer los recursos tecnológicos para la localización infantil en zonas turísticas. Un aspecto que Oliver, por su parte, entiende también "íntimamente ligados con la calidad y la desestacionalización".

A lo largo de la jornada, varios especialistas nacionales e internacionales analizaron la importancia de la seguridad en el turismo —que remontaron hasta la época de las cruzadas—, el desarrollo de los servicios basados en la localización de personas, sus ventajas y desventajas, así como los sistemas más avanzados, que emplean redes Wifi y sistemas de localización remota (RID).

‘Control’ de niños y adultos a distancia

Todos ellos se basan en que, tanto el adulto como el niño, deben llevar consigo dispositivos localizadores y de localización (como un aparato de mano, una pulsera...), que pueden actuar a distancias que pueden ir desde apenas 100 metros a muchos kilómetros. Una herramienta que Oliver "desea" que el Sector "tenga en cuenta" con vistas a incorporarlo a sus sistemas de producción".