www.nexotur.com

La Comisión Europea estudiará ‘detalladamente’ el crédito que el Estado ha concedido a Alitalia

viernes 25 de abril de 2008, 01:00h

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros la concesión de un préstamo puente a Alitalia, la Comisión Europea ha comenzado a estudiar las condiciones de dicho crédito. Tras la reunión mantenida entre ambas partes, en la que los representantes del Ejecutivo europeo han recibido la información sobre el plan de reflote de Alitalia, los miembros de la Comisión han anunciado que "solicitarán información complementaria en los próximos días".

El objetivo de este análisis más detallado es el de "clarificar si realmente se trata de una medida comercial o si podría considerarse como una ayuda de Estado". Para averiguarlo, el Ejecutivo comunitario ha adelantado que enviará una carta al Gobierno saliente en la que le informará de sus "dudas e inquietudes" sobre la concesión del préstamo. Por su parte, el portavoz comunitario de Transportes, Michele Cercone, ha explicado que durante el encuentro, las autoridades italianas no consideraron sus subvenciones como préstamos de Estado, "puesto que serían concedidos de manera comercial".

Air One, otra posibilidad

Si ayer fue el presidente honorífico del holding financiero de participaciones Premafin, Salvatore Ligresti, quien se mostró dispuesto a "participar en un consorcio italiano para presentar una oferta por Alitalia", hoy es el turno de Air One. Según publican los medios de comunicación italianos, el futuro viceprimer ministro italiano, Gianni Letta, está estudiando la posibilidad de repartir entre tres categorías de inversores los recursos de la aerolínea. Este esquema estaría compuesto por la compañía aérea Air One, varias entidades financieras y diversos empresarios italianos. Con la formación de este consorcio, Alitalia podría recibir una importante inyección económica, cuya cuantía rondaría los 1.000 millones de euros.