www.nexotur.com

IATA critica el proyecto estadounidense que obligaría a las aerolíneas a recoger datos biométricos de los pasajeros

viernes 25 de abril de 2008, 01:00h

La Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha criticado el proyecto presentado por el Gobierno de Estados Unidos, por el que las compañías aéreas que operan en Norteamérica se verían obligadas a recoger los datos biométricos de los pasajeros extranjeros que abandonen el país. Así lo ha expresado el director general de IATA, Giovanni Bisignani, quien ha asegurado que la protección de las fronteras y el control de inmigración es "competencia de las autoridades gubernamentales". En este sentido, Bisignani ha apuntado que "los trabajadores de las aerolíneas no pueden sustituir a la policía".

No obstante, el director de la organización internacional ha hecho hincapié en el compromiso de las compañías aéreas de trabajar conjuntamente con los gobiernos para facilitar la protección de las fronteras. "Para ello, necesitamos soluciones eficientes y efectivas, criterios que no contiene la propuesta del Gobierno norteamericano", afirma Bisignani. Concluyendo su intervención, Bisignani ha instado a los gobiernos a adoptar "soluciones modernas" en este ámbito.

El departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya realiza controles biométricos a los pasajeros que entran por vía aérea en el país. Dichos controles consisten en la toma de huellas dactilares y la realización de una fotografía. A la recogida de datos biométricos se le suma los cuestionarios que los pasajeros deben rellenar en los controles de seguridad, en los que, entre otras preguntas, deben responder sobre el tiempo aproximado de la estancia y el propósito de su visita.

Si finalmente se aplicase la medida promovida por el Gobierno estadounidense, las compañías aéreas deberían recoger la información biométrica y transmitirla en un plazo de un día desde que el viajero haya abandonado el país.