www.nexotur.com

El Capítulo Ibérico de ICCA pretende ser la asociación de referencia para el mercado internacional de reuniones

La sitación económica actual y la labor de los destinos para dinamizar sus ofertas, son temas de análisis de la asociación

jueves 24 de abril de 2008, 01:00h

"Este año nos hemos propuesto ser la asociación de referencia para el mercado internacional de reuniones en España y Portugal", afirma el presidente del Capítulo Ibérico de ICCA, Juan José García. Para ello, espera "trazar una estrategia de comercialización con Turismo de Portugal y TurEspaña".

Asimismo, dentro de las tareas que llevará a cabo la asociación durante 2008 se encuentra la organización de un seminario para los medios de comunicación de España y Portugal denominado ‘Meet the Press’, en el que un miembro del capítulo de cada categoría expondrá su actividad seguida de algunas experiencias reales, explica García.

En cuanto a las acciones promocionales, asegura que el plan estratégico de la asociación para este año tiene como principales objetivos aumentar el número de miembros y mejorar el posicionamiento de la marca, "por ello todas las acciones promocionales que vamos a desarrollar en ambos países tienen estos dos objetivos como fin". Para llevarlos a cabo, al igual que otro tipo de actividades, el Capítulo Ibérico de ICCA cuenta con un presupuesto anual cercano a los 30.000 euros y la financiación tiene tres vías fundamentales, que son ICCA Head Office, publicidad en la newsletter y patrocinios.

La situación económica y otros temas de análisis

"Una rescisión económica siempre afectará al sector servicios y, por tanto, al Mercado de Reuniones y la manera en que afectará será un descenso del número de delegados, expositores y empresas patrocinadoras", afirma García.

Por otra parte, manifiesta su preocupación por la labor de algunos ayuntamientos para dinamizar los destinos, ya que "lo hacen sin ningún plan estratégico definido a medio y largo plazo y no tienen en cuenta los factores imprescindibles desde el punto de vista de los clientes para que este tipo de eventos se puedan desarrollar en un destino determinado: accesibilidad, infraestructura y calidad de sus instalaciones, oferta hotelera, calidad de los servicios, así como precios competitivos". Además, agrega que es una "gran desventaja y una lástima no poder contar con el apoyo y la colaboración de la línea aérea de bandera con un producto exclusivo y competitivo para este segmento de mercado inbound".

Respecto a la asistencia a ferias afirma que "la mayoría de los expositores de España y Portugal no definen claramente de antemano los objetivos de la participación en una feria y por lo tanto les es imposible medir el éxito de la misma a posteriori" y subraya que en mucho casos la actitud de los expositores es "reactiva (esperando al cliente en el stand) y no proactiva (contactar previamente al cliente y concertar una cita en el stand)".