www.nexotur.com

ENTREVISTA AL CEO DE EVENTISIMO

Regattieri: ‘La creatividad es un elemento vital, pero en mi opinión, quizás está un poco sobrevalorada’

‘Una parte importante de nuestro volumen de negocio es la parte internacional. Y ahí hemos sido constates’, afirma

martes 29 de octubre de 2013, 01:00h
El CEO de la compañía Eventisimo, Dario Regattieri.
El CEO de la compañía Eventisimo, Dario Regattieri.

El CEO de la compañía Eventisimo, Dario Regattieri, presenta las peculiaridades de su agencia integral de eventos, destacando su departamento propio de producción con carpintería y herrería, por ejemplo. También expone la evolución de la compañía y sus previsiones para el próximo año.

Como agencia integral de eventos, ¿cuáles son sus principales servicios?
Somos una agencia de comunicación y de diseño y organización de eventos con departamento internacional. Pero nuestra principal diferencia con el resto de agencias es que dentro de nuestra organización tenemos un departamento de producción con carpintería y herrería, una imprenta, un departamento de servicios  audiovisuales y un estudio de diseño 3D y Realidad Aumentada. Eso facilita por un lado ser competitivo en cuanto a costes y por otro lado agiliza enormemente la comunicación interna entre distintos profesionales que actúan en la organización de un evento. 

¿Cuál es su filosofía de trabajo?
Nuestra filosofía de trabajo la podemos resumir básicamente en una frase "Trabajamos mirando al futuro".

¿Cuál es el equipo humano con el que cuenta Eventisimo y cómo está organizado?
Tenemos un equipo fijo de 90 personas. De éstos la mitad trabaja directamente en campos relativos a la creatividad, diseño, coordinación y administración. Y la otra mitad trabajan en los departamentos de producción de carpintería y herrería, técnicos de producción audiovisual y técnicos de imprenta.

Disponen de oficinas en España y Portugal. ¿Prevén la salida hacia otros países?
El interés en otros países siempre está ahí y creo que es nuestra evolución natural. Pero creemos que aquí en España y Portugal aún hay mucho campo por trabajar y todavía hay muchas oportunidades huérfanas. Algunas de ellas han surgido hace poco tiempo gracias a la profunda limpieza del mercado que ha hecho la crisis económica.

¿Qué tipología de cliente es el que tiene Eventisimo?
Tenemos básicamente dos tipos de clientes: por un lado, clientes corporativos de las empresas de consumo, automoción y tecnología, sobre todo. Y por otro lado, cada vez trabajamos más como productores de campañas de otras agencias, aportando nuestro know how y representando siempre el nombre de la agencia que nos contrata, que es la que firma el trabajo.

¿Existe fidelidad entre cliente y agencia en este Sector?

Preguntándolo así, abiertamente, en el Sector, la mayoría te diría que la fidelidad ya es historia. Pero en nuestro caso concreto, podemos decir hemos tenido la habilidad y la suerte de encontrar clientes que siguen apostando por nosotros después de muchos años. Es algo que nos llena de satisfacción. Nosotros buscamos esa relación a medio-largo plazo. Y eso se consigue prestando atención minuciosa a todos los detalles y optimizando los recursos del presupuesto.

¿Cómo son los eventos que realiza su compañía?
Nuestro abanico es muy amplio. Desde los clásicos viajes de incentivos y team buildings hasta, sobre todo en los últimos años, la realización de grandes eventos corporativos, abarcando todo el proceso; desde el diseño de la propuesta hasta la logística y producción integral de un gran evento de varios días.

¿Qué grado de importancia tienen la creatividad en su compañía?
La creatividad es un elemento vital, pero en mi opinión, quizás está un poco sobrevalorada. Todo el mundo quiere reinventar la rueda. Y la creatividad no es solo el gran eslogan, la gran idea diferente… Es necesario ser innovador, ser un creador de ideas, pero también es necesario tener el know how para ser consciente de qué idea se puede ejecutar y es responsable dentro de un marco presupuestario sostenible.

¿Y la sostenibilidad?
La sostenibilidad financiera es hoy en día uno de los aspectos más relevantes del diseño de un evento. Porque hay que ajustar los presupuestos de un modo responsable para ser política y éticamente correctos para con la empresa. Hoy en día el dilema de la imagen exterior es básico: hay que conseguir ser elegantes pero no dar una imagen de despilfarro.

¿Cómo ha evolucionado la compañía en los últimos años?
A Eventisimo le han venido básicamente dos cosas bien: la constancia y la internacionalidad. Porque una parte importante de nuestro volumen de negocio es la parte internacional. Y ahí hemos sido constates. Porque cuando en España estábamos en lo más alto de la burbuja y parecía que no necesitábamos el mercado internacional, nosotros hemos seguido trabajando con ese mercado exterior, que en esos momentos no tenían esa cantidad de recursos que sí había aquí. Sin embargo ahora, con esta enorme crisis que ha dinamitado el mercado interior, el mercado internacional sigue más o menos igual de fuerte que en los últimos ocho años. Así que nuestra facturación no ha crecido de manera desorbitada durante la burbuja, pero tampoco se ha venido abajo en los últimos años, gracias al porcentaje de negocio exterior que tenemos. Y este año quizás más que nunca, que hemos realizado eventos en Asia, París, acabamos de llegar de Berlín…

¿Cómo prevén cerrar el presente ejercicio?
Nosotros este año estamos encantados de nuestros resultados. Y me gustaría con esto lanzar un  mensaje positivo al mercado: se siguen haciendo eventos y siguen habiendo oportunidades. ¿El presupuesto es más ajustado? Pues sí, pero siendo creativos, eficaces e intentado aprovechar los recursos, ahora mismo es un buen momento en el que los departamentos de compra y responsables de marketing están  muy dispuestos a escuchar ofertas a nivel de creatividad y a nivel tecnológico. Es un momento para iniciar nuevos caminos y eso es una oportunidad que hay que aprovechar. El que mejor se adapte al cambio, el que antes comience este camino, más provecho puede sacar a la situación.

¿Qué previsiones tiene para el año que viene?
Nosotros tenemos la suerte de tener para el próximo año tres eventos internacionales de gran envergadura confirmados, lo que te da cierta tranquilidad y más sabiendo que  ahora los encargos se están cerrando con un plazo muy corto. Las previsiones son buenas, pero una cosa es decirlo y otra cosa es trabajar el día a día para que así sea.