www.nexotur.com

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA AIPC

Donaghy: ‘La sostenibilidad es ya una realidad en la industria, no es un tema de debate, ya que se da por sentado’

El presidente de la AIPC aboga por las certificaciones de calidad, destacando una propia, la AIPC Quality Standards

lunes 28 de octubre de 2013, 01:00h
El presidente de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos, Geoff Donaghy.
El presidente de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos, Geoff Donaghy.

El nuevo presidente de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), Geoff Donaghy, elegido en la conferencia anual de la entidad celebrada en Ciudad del Cabo en julio, concede su primera entrevista a CONEXO donde expone sus retos al frente de la entidad y de los propios centros de convenciones.

¿Cómo está yendo la asociación en las condiciones económicas tan duras a las que muchos de sus miembros se están enfrentando?
Hemos crecido en número de miembros y su participación en los años más difíciles de la recesión económica. Creo que este es un homenaje al valor que ven en la organización y en la entrega de los beneficios de la adopción de un enfoque común para la resolución de problemas y el progreso de la industria. Estamos añadiendo periódicamente nuevas ofertas de programas sobre la base de las preocupaciones de los miembros y éstos están inevitablemente tomados por los miembros que están en busca de nuevas formas de competir y prosperar en un entorno muy difícil y competitivo.

¿Qué tipos de programas y apoyo buscan los miembros de la AIPC asistiendo a la conferencia anual?
El mayor valor que buscan los miembros de la AIPC en el tipo de programación de esta conferencia es el intercambio de opiniones y conocimientos entre socios, no solo networking, sino también innovaciones y estrategias en el manejo de asuntos de interés común. Lo hacemos no sólo a través del intercambio de información en las conferencias, sino también eventos específicos del Sector, como nuestro Sales and Marketing Summit and Facility Operations Summit; formación como la AIPC Academy; herramientas para el desarrollo y mantenimiento de la excelencia en la gestión, como AIPC Quality Standards; nuestra nueva herramienta de Impacto Económico e incluso competiciones como los premios AIPC Apex y de Innovación.

¿Qué normativa ofrece la AIPC a sus miembros?
El programa AIPC Quality Standards está orientado a los procesos de gestión y operaciones que se refieren específicamente a todos los aspectos del centro operativo, la propiedad, la gestión y la interfaz con la comunidad; y los centros participantes son auditados por el grado en que se cumplen y superaran los criterios establecidos para cada categoría. Para lograr la acreditación, el centro debe cumplir o superar los niveles establecidos como mínimos auditados por un consultor externo.

¿El desarrollo de la tecnología continuará siendo importante?
Lo será, en tres áreas. La primera, para facilitar las operaciones más eficientes, tales como el registro, la distribución de materiales de apoyo y actualizaciones de eventos. En segundo lugar, por la capacidad de mejorar las sesiones a través de dispositivos que permitan una mayor participación de la audiencia y presentaciones más sofisticadas. Y en tercer lugar, para hacer a los delegados más interactivos a través de las redes sociales. Esto último es muy interesante porque si se utiliza correctamente, se puede extender la vida de la reunión considerablemente.

¿Ve una tendencia las videoconferencias como sustitutas a la participación física en un congreso?
El mayor impacto que hemos visto hasta ahora es la expansión de lo que se conoce como ‘eventos híbridos’, es decir, una combinación de un congreso con elementos que también son accesibles en línea desde otros lugares. Hasta ahora, éstos se han visto como muy positivos, ya que amplían la audiencia total, e incluso pueden generar asistencia a los eventos en vivo en el futuro.

¿Los factores medioambientales o sostenibles son importantes para los centros y sus clientes?
La sostenibilidad es ya una realidad en la industria, no es tanto un tema de debate, ya que se da por sentado. Los centros de convenciones están adelantados en este sentido. Uno de nuestros estudios recientes demostró que las políticas y programas ambientales ya se han establecido en más del 90% de los centros miembros de todo el mundo.

¿Qué otros temas están tomando fuerza en el Sector?

La mayor preocupación hoy en día es la forma de hacer el trabajo bajo una ecuación financiera que sea beneficiosa para todos los interesados. Todo el mundo tiene que trabajar junto hacia un mayor valor y eficiencia, así como estar dispuestos a buscar nuevas formas de compartir riesgos y recompensas para que la industria pueda seguir ofreciendo lo que los delegados quieren y las organizaciones participantes necesitan.

¿Cuáles serán sus prioridades como presidente?
La AIPC ha aumentado su programa muy rápidamente en los últimos años y creo que nuestra prioridad es consolidar este crecimiento en un sólido conjunto de programas sostenibles que hagan frente a las necesidades de los miembros. Dicho esto, quiero abordar específicamente dos áreas que creo que son cada vez más importantes: en primer lugar, ofrecer más actividades en diferentes partes del mundo con el fin de reflejar la amplia distribución de nuestros miembros; y en segundo lugar, buscar agresivamente una mayor visibilidad del papel de los centros como motores económicos de sus respectivas comunidades y generadores de negocio.