www.nexotur.com

LOS LÍDERES DEL SECTOR PARTICIPAN EN EL FORO ‘25 AÑOS DE NEXO’

El Sector muestra su decepción por el recorte presupuestario y pide más complicidad institucional

La reducción de la presión fiscal y una mayor dotación para la promoción del destino, entre sus demandas

viernes 04 de octubre de 2013, 01:00h

El Grupo NEXO ha conmemorado su 25º aniversario con la celebración del Foro ‘25 Años de NEXO’. La jornada, a la que han asistido más de 200 empresarios y directivos, ha albergado una mesa redonda con los máximos representantes del Turismo, que además de analizar el presente y futuro del Sector, han demandado a las instituciones públicas mayor apoyo.

El Foro ‘25 Años de NEXO’ ha congregado a más de 200 empresarios y directivos del Sector.
El Foro ‘25 Años de NEXO’ ha congregado a más de 200 empresarios y directivos del Sector.

Los líderes del Sector Turístico han solicitado una mayor "complicidad institucional" en la mesa redonda del Foro ‘25 años de NEXO’, celebrado en el auditorio de la Real Casa de la Moneda. El evento, con el que el Grupo NEXO ha conmemorado su 25º aniversario, ha reunido en una misma mesa a los máximos representantes del empresariado turístico, permitiendo a los más de 200 asistentes conocer de primera mano su análisis de la situación actual del Turismo, así como sus previsiones.

Precediendo a la mesa redonda, en la parte inicial del Foro, el consejero delegado del Grupo NEXO, Carlos Ortiz, ha repasado la trayectoria empresarial del grupo, mientras que el presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada, ha llevado a cabo un profundo análisis de la evolución del Turismo en España, tanto en su faceta Emisora como Receptiva. Acto seguido el director de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), Francisco Vázquez, ha analizado el papel de los agentes de viajes en el Turismo. Por su parte, el director del Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España (Futuralia), Claudio Meffert, ha repasado la historia del Turismo en España.

El Turismo precisa de ‘buenas políticas’

En el transcurso de la mesa redonda, la gran mayoría de los participantes han coincidido en señalar la importancia de una mayor implicación de la Administración central y de los Gobiernos autonómicos con el Turismo. En este sentido, el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, sostiene que "si ayuntamientos, Comunidades y Gobierno central no tienen conciencia de lo importante que es el Turismo, poco podemos hacer". Así, remarca que "es decisivo que se pongan en marcha buenas políticas", además de un aumento de la dotación.

Para Matutes, "el Turismo debe ser un objetivo de Estado", y para ello "deben superarse las diferencias entre partidos". Entre sus demandas, aboga por la aplicación de un IVA superreducido "para que las empresas turísticas no pierdan competitividad, algo que haría peligrar a una de las pocas industrias que aguanta en España y que está contribuyendo a que el déficit público vaya en descenso".

En los mismos términos se expresa el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, quien solicita "más participación privada en las decisiones de las Administraciones públicas". El líder de los hoteleros se muestra "francamente decepcionado con los recortes permanentes que sufre el Turismo en los Presupuestos Generales del Estado".

"Hay cosas que no pueden recortarse más", advierte, al mismo tiempo que califica como "absolutamente imprescindible" la reducción de la dotación de la Secretaría de Estado de Turismo y de TurEspaña prevista para 2014. A su juicio, "es imposible promocionar y buscar nuevos mercados con el presupuesto actual de TurEspaña". Del mismo modo, critica que "la presión fiscal ha llegado a límites insostenibles".

Globalia regresa a beneficios

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha dedicado su intervención a analizar el comportamiento de su grupo turístico. Así, revela que después de registrar unas pérdidas de 26 millones de euros en 2012, Globalia podría concluir el presente ejercicio con un beneficio de en torno a 50 millones de euros. "Estos resultados han sido posibles gracias a los sacrificios y recortes que nos hemos visto obligados a hacer", y no a un aumento de la demanda.

Por divisiones, Hidalgo reconoce la debilidad de su red minorista (Halcón Viajes-Ecuador), mostrándose "pesimista" para el futuro. "El modelo de agencias de viajes se está quedando anticuado y fuera de juego", señala. Asimismo, al auge de las ventas online se suma "la caída del consumo nacional del 50% desde 2007, lo que hace muy difícil mantener una red de distribución con unos 1.300 puntos de venta". En cuanto al negocio hotelero, el presidente de Globalia destaca que "estamos creciendo", mientras que en el caso de Air Europa hace hincapié en que "la hemos convertido en una aerolínea modélica en gestión y modernidad".

El presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Joan Gaspart, ha reconocido "la influencia que está teniendo en el Turismo español las situaciones desgraciadas que ocurren en destinos compeditores". "La aportación de los mercados extranjeros ha sido muy buena y ha ayudado a compensar el comportamiento de la demanda nacional", añade.

Por otro lado, sobre la creación del consejo asesor de TurEspaña, del que forma parte, destaca que, "a pesar de que la gente dudaba, está funcionando". "Se están tomando decisiones y va a aportar cosas muy positivas al Turismo". "La colaboración público-privada será un éxito del que todos nos beneficiaremos", augura.

Contra la ‘política de precios agresiva’ de Renfe

El presidente del Consejo de Transporte de CEOE, Rafael Barbadillo, ha mostrado su rechazo al "apoyo sin precedentes" que está recibiendo Renfe para el impulso del AVE. Al respecto, critica la "política de precios agresiva" de la compañía ferroviaria, lo que unido al mayor peso de las aerolíneas de ‘bajo coste’, está provocando que el transporte por carretera pierda pasajeros.

En lo que respecta al sector aéreo, Barbadillo lamenta que "las tasas aéreas crezcan lo que ha crecido". "Esto ha dificultado el desarrollo del sector aéreo, ya que en aeropuertos como Barajas y El Prat se han incrementado más del 100%", afirma. Asimismo, critica que "en los Presupuestos Generales del Estado, donde el 50% del presupuesto se dedica a la Alta Velocidad, no se tenga en cuenta la llegada de estas conexiones ferroviarias a los citados aeropuertos", lo que a su juicio "tendría un coste relativamente pequeño".

En representación de las agencias de viajes, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, comenta el agravio comparativo que sufre el Turismo frente a otros sectores, como por ejemplo, con el del automóvil. "Si existen tantas ayudas para este sector, el Gobierno debería apoyar en mayor medida al Turismo", subraya. Asimismo, indica que "ya va siendo hora de que el Gobierno cumpla con su función de velar por este sector y de que todas las Comunidades autónomas trabajen en una misma dirección".

Sobre la evolución de las agencias de viajes, el presidente de la Confederación asegura que "estamos teniendo un mejor año". Si bien aclara que "el Sector lleva desde 2008 haciendo un gran esfuerzo para mantener los precios bajos con la única intención de sostener el consumo". "Entendíamos que esto iba a ser una situación pasajera, pero la crisis está durando más tiempo de lo esperado", concluye.

El aumento de impuestos ‘resta competitividad a las empresas’

Por su parte, el presidente de Exceltur, Amancio López, ha destacado en primer lugar la "importancia del Turismo para todos los países del mundo". En cuanto a España "el Turismo vacacional ha ido bastante bien este ejercicio", lo que "ha contribuido a que las empresas turísticas mejoren su competitividad". Sin embargo, reconoce que la evolución positiva del Turismo radica en la mayor llegada de turistas internacionales, frente a la atonía de la demanda nacional.

En lo que respecta a las actuaciones de las instituciones públicas, el también presidente del Grupo Hotusa advierte de que "si la solución para corregir el déficit público pasa por aumentar impuestos y tasas, se conseguirá que disminuya la competitividad de las empresas". "Y las empresas lo que necesitan es ser más competitivas".

Para finalizar la mesa redonda, el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López, ha abordado el comportamiento tan dispar de los dos principales aeropuertos del territorio español, Barajas y El Prat. Según expone, uno de los factores que provoca que Madrid pierda tantos viajeros es su alta dependencia del tráfico de Madrid a Europa, que supone el 50% de sus conexiones, mientras que en el caso de El Prat sólo tiene un peso del 30%.

Asimismo, explica que al recorte de plazas de Iberia, que "ha perdido un 18% de pasajeros en Barajas en lo que va de año", se unen los descensos del 32% y del 37% de Ryanair y EasyJet, respectivamente. Finalmente, López detalla que en el tráfico doméstico "Barcelona siempre ha tenido menos peso que Madrid, pero en 2013 el aeropuerto de la capital cuenta con un 8% menos de usuarios".

Borrego:  ‘Podemos acabar el año con 60 millones de turistas’

Una vez concluida la mesa redonda ha tenido lugar el acto de clausura, que ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente de la Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez, y los copropietarios del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz. Durante el mismo, Borrego ha abogado por "seguir trabajando todos juntos en favor de la competitividad de nuestro Sector". Hay que hacerlo de manera transversal, ya que "hay muchos departamentos implicados en el Turismo, y de la mano del sector privado", sostiene. Por otra parte, destaca los datos "favorables" del Turismo Receptivo, asegurando que "podemos acabar el año con 60 millones de turistas internacionales".

Entre otros retos, la secretaria de Estado de Turismo destaca la importancia de apostar por la diversificación de la oferta turística, así como de "mejorar al acceso a la financiación", lo que se pretende conseguir con diversas medidas de apoyo a los empresarios. Borrego también aboga por "trasladar una imagen única al exterior".