www.nexotur.com

DOS DÍAS DE INTENSO DEBATE

Los palacios de congresos de España se reúnen desde hoy en Bilbao para analizar el Sector en su congreso anual

La seguridad, la rentabilidad, el fenómeno ‘low cost’ o la internacionalización son algunos de los temas a tratar

miércoles 17 de julio de 2013, 01:00h
El Palacio Euskalduna acoge el congreso de la APCE.
El Palacio Euskalduna acoge el congreso de la APCE.

El Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao acoge entre hoy y mañana el XI Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) que reúne a los directivos de los principales recintos congresuales españoles para analizar, entre otros temas, la seguridad, la rentabilidad o la internacionalización.

El congreso, que se desarrollará bajo el lema ‘Tiempo de retos y oportunidades’, será inaugurado esta mañana por el diputado general de Vizcaya, José Luís Bilbao, que estará acompañado por la diputada de Cultura y presidenta del Consejo de Administración del Euskalduna, Josune Ariztondo. Además, la conferencia inaugural —‘Desvelando una visión: el Museo Guggenheim Bilbao’— correrá a cargo del director general del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, que moderará el director del Euskalduna, Jon Ortuzar.

Posteriormente, tras una demostración del equipamiento escénico del palacio de congresos, se llevará a cabo una sesión plenaria titulada ‘La seguridad integral: una prioridad’, en la cual se analizará la normativa, el plan de autoprotección, la seguridad de las personas y la prevención de riesgos laborales con el director del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Oleagordia, y el subdirector de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao, Pedro Izaga. También expondrá un caso práctico el jefe de Seguridad del Euskalduna, Iñaki Garmendia. Esta sesión la moderará la directora de Convenciones de Ifema, Belén Mann.

Tras el almuerzo y una demostración de las técnicas y dispositivos más avanzados en resucitación, se celebrará un foro comercial con dos sesiones, la primera, titulada ‘La rentabilidad de los palacios de congresos: clasificación de los eventos. Impacto económico’, que versará sobre el impacto económico como herramienta de comunicación, con la socia del Departamento de Sector Público de Deloitte, Ana Andueza; y la segunda, ‘La gestión comercial y marketing en época de crisis. Low cost, ¿oportunidad o amenaza?’, con el ex director general de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, Tomás Calleja.

Paralelamente al foro comercial tendrá lugar un foro técnico sobre ‘Rigging para eventos en recintos cerrados: equipamiento propio y externo’, en el que se analizará las distintas posibilidades de las plataformas móviles, spiralift, rigging y trabajos en altura. El responsable técnico-comercial de Líneas Especiales de ThyssenKrupp Elevator, Cayetano Álvarez, dirigirá la sesión en la que el jefe de Escenario del Euskalduna, Ricardo Cerezo, expondrá un caso práctico.

Jornada de clausura

Para el jueves 18 de julio está prevista la celebración de dos sesiones plenarias. La primera de ellas será sobre ‘La internacionalización: una exigencia inaplazable para todos los destinos. ¿Cómo posicionar tu palacio internacionalmente?’, a cargo del presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, y del presidente de APCE, José Salinas; y la segunda versará sobre ‘Algunas claves de futuro: accesibilidad universal, sostenibilidad y evolución tecnológica en los congresos’, con el responsable de Accesibilidad de Ceis, José Fernando García, el responsable de Sostenibilidad en Edificación de IDOM Ingeniería, Blas Beristain, y el director de la División de Negocio de Euskaltel, Aitor Markaida. Enrique Pena, director de Palexco, moderará esta sesión.

Fuera del programa técnico del congreso, los asistentes al XI Congreso APCE podrán conocer y disfrutar de algunos de los atractivos turísticos más importantes de Bilbao gracias a una visita panorámica por la ciudad en el tranvía APCE, una visita guiada al Museo Guggenheim, un paseo por la Alhóndiga o un paseo en barco por la Ría de Bilbao hasta el mar.