www.nexotur.com

La sostenibilidad sigue sin ser un criterio de elección a la hora de reservar un hotel, afirman los expertos

Los clientes quieren criterios creíbles y para ello es necesario un cambio de cultura empresarial y más apoyo

lunes 24 de junio de 2013, 01:00h

Aunque en España seguimos haciendo grandes esfuerzos en el área de sostenibilidad en el sector turístico, aún queda mucho por hacer. La sostenibilidad sigue sin ser un criterio de elección para los clientes al momento de reservar, coinciden los expertos y parte de la audiencia de la jornada ‘Turismo responsable: Beneficios y oportunidades de la sostenibilidad en las empresas turísticas. Casos de éxito’.

Organizada por el  IE Tourism Alumni Club en la sede de IE Business School en Madrid, la jornada ofreció una mesa debate moderada por Maribel Rincón, presidenta del IE Tourism Alumni Club y Marketing Manager en Amic Hotels, en la que participaron Marta Martin, VP Corporate Responsability en NH Hoteles; Coralía Pino, responsable de sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); Celina Álvarez, gerenta de la Red de Hoteles Sostenibles de Baleares; Julia Ramos, socia fundadora de  La Agroteca, y Rafael Cobo, cofundador de Nee-Meaningful Labs.

Intervenciones

Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT, en una de sus intervenciones como parte de la audiencia, afirmó que "los clientes quieren criterios creíbles. Actualmente en muchos casos sólo se aplican medidas para reducir costes y mejorar la cuenta de resultados".

Por otro lado Dirk Glaesser, director en funciones del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, definió  al consumidor como el principal tractor de la sostenibilidad  e hizo una breve exposición del  ‘Green Economy Report’ como un esfuerzo común entre la OMT y Naciones Unidas donde el turismo es considerado uno de los sectores económicos protagonistas.

En ese orden de ideas, Coralía Pino del ITH, recomendó incorporar en las empresas del sector un plan de gestión sostenible liderado por la dirección hasta el cliente externo e interno, apoyado por estrategias de comunicación efectivas.

En este sentido, Celina Álvarez, de la Red de Hoteles Sostenibles de Baleares, expuso un proyecto piloto  que está facilitando el  ahorro de costes y logrando una considerable reducción de huella de carbono en el sector hotel balear.

Marta Martin de NH Hoteles, señaló que la innovación ha sido uno de los grandes drivers de la gestión de la responsabilidad social corporativa  en NH y expuso el mapa de beneficios y oportunidades que les proporcionan las iniciativas de sostenibilidad en su organización.

Tanto Julia Ramos de La Agroteca cómo Rafael Cobo, de Nee-Meaningful Labs afirmaron que "es el momento de ver la sostenibilidad como parte de la cultura empresarial alineados con la visión de la empresa".

Finalmente, todos los ponentes coincidieron en afirmar que "es necesario trabajar de forma conjunta desde la administración pública y la empresa privada para conseguir resultados a corto/medio plazo".