www.nexotur.com

ABRIL, MAYO Y JUNIO, MESES CON MÁS OCUPACIÓN

Los hoteles de Barcelona alcanzan una ocupación media del 70% durante los primeros seis meses del año

El Gremi d’Hotels de Barcelona prevé una ocupación alrededor del 85% para los meses de julio y agosto

lunes 24 de junio de 2013, 01:00h

Durante los primeros seis meses del año, los hoteles de Barcelona han registrado una ocupación media del 70%, un punto porcentual menos que la misma etapa del 2012 (71%) y dos menos que en 2011 (72%). El precio medio se ha situado en los 107 euros (el año anterior fue de 110 euros).

Los hoteles de Barcelona alcanzan una ocupación media del 70% durante los primeros seis meses del año

Los meses de más ocupación han sido abril (78,1% -ha caído 6,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, que fue del 84,5%), mayo (85,6% -en el 2012 fue del 83%) y junio (80% -en el 2012 fue del 83%). Los meses con menos ocupación han sido enero (47% -el año 2012 fue del 47,7%), febrero (63% -el año 2012 fue del 65,5%) y marzo (68% -el año 2012 fue del 72%).

A pesar de las previsiones, que auguran unas buenas cifras de ocupación durante los meses de julio y agosto, el Gremi d’Hotels de Barcelona alerta sobre una caída de la ocupación constante que está sufriendo el sector en los últimos meses. Una disminución que, dejando de lado los efectos provocados por la crisis económica, pone de manifiesto la intromisión en el sector de numerosos pisos ilegales en Barcelona. Además, este tipo establecimientos ponen en peligro un modelo de negocio estable para la ciudad, que genera puestos de trabajo y permite la dinamización de los negocios de otros sectores.

Por este motivo, se ha establecido la colaboración entre el Gremi d’Hotels de Barcelona, las direcciones generales de Turisme i Joventut, el Ajuntament de Barcelona, el Consell Comarcal del Barcelonès, la Associació d’Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur), y la Associació Catalana d’Albergs Turístics de Catalunya (Acatur), para actuar conjuntamente en la ordenación y regulación de los pisos ilegales de la ciudad. El Gremi d’Hotels de Barcelona estima que en la ciudad hay la misma cantidad de oferta legal que ilegal.

Previsiones y subida del IVA turístico

 
El Gremi d’Hotels de Barcelona prevé una ocupación del 85% para los meses de julio y agosto, que representa igualar la cifra del año anterior.

En lo referente a una posible subida del IVA que se aplica en los establecimientos hoteleros, el Gremi d’Hotels de Barcelona considera que resultaría una medida catastrófica para el sector, puesto que sería un nuevo e importante freno para el sector, que en poco tiempo ha sido sometido a una tasa turística y a una subida del IVA, poniendo en peligro la viabilidad de uno de los principales pilares económicos del país, así como los puestos de trabajo de miles de personas que dependen de este sector.