www.nexotur.com

REDUCCIÓN DE GASTO, CONCENTRACIÓN Y GLOBALIDAD

Diners Club prevé que los cambios estructurales en los viajes de empresa persistirán tras la crisis

ACTE presenta su Conferencia Global de Barcelona y AEGVE celebra su ‘Termómetro del Business Travel’

viernes 21 de junio de 2013, 01:00h
Los viajeros de negocios seguirán viajando pero a un menor coste.
Los viajeros de negocios seguirán viajando pero a un menor coste.

Desde que comenzó la crisis global en 2007, se ha producido una clara reducción de costes en las empresas y por supuesto, este hecho ha afectado directamente a los gastos de viajes, la transaccionalidad y el billete medio. Ésta es una de las conclusiones de la presentación que realizó el consejero delegado de Diners Club Spain, Luis Miguel Viñuela, durante su intervención en la reunión de la Association of Corporate Travel Executives.

En el caso de Diners Club, el año de mayor impacto en la facturación por reducción de gastos en viajes de sus clientes fue el año 2009. Sin embargo, el número de transacciones no se contrajo de la misma manera que el volumen sino que creció significativamente en 2010 y 2011, indicando un cambio de comportamiento de los clientes corporativos, al tener mayor conciencia del gasto, viéndose reducido el billete medio de forma consistente. La aparición en escena de las compañías aéreas low cost también significó un cambio en la política de viajes de las empresas así como la búsqueda de alternativas para diversificar el medio de transporte con el que viajan.

Asimismo, la crisis ha acelerado un cambio en la política de concentración del gasto de viaje en un único proveedor. Según Luis Miguel Viñuela, "el 92% del volumen de nuestros clientes se concentra en cinco agencias de viajes".

Para la dirección de Diners Club Spain, la crisis ha generado dos tipos de cambios en los viajes corporativos: unos, coyunturales, como la reducción del gasto y la fuerte presión de los precios; y otros, estructurales, como un mayor uso de las aerolíneas low cost, la concentración de agencias, la tendencia a trabajar con un proveedor único, una mayor globalidad, los sistemas alternativos al viaje y la implantación de procesos más eficientes a través de los cambios tecnológicos. Todos estos cambios en los viajes de empresa, producidos por la crisis, permanecerán aunque las condiciones económicas mejoren, según Luis Miguel Viñuela.

Reunión de ACTE y AEGVE

La presentación que realizó el consejero delegado de Diners Club Spain, Luis Miguel Viñuela, fue una de las actividades planificadas en la reunión que la Association of Corporate Travel Executives (ACTE) y la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE) organizaron esta semana en Madrid para presentar la Conferencia Global de ACTE que tendrá lugar en el hotel W de Barcelona entre los días 20 y 22 de octubre de este año.

Asimismo, AEGVE celebró previamente la jornada técnica ‘Termómetro del Business Travel’, en la que el director de Marketing de Amadeus España, Íñigo García-Aranda, analizó "la gestión más inteligente de los viajes de empresa", mostrando las áreas que tienen más oportunidades de ahorro en la planificación de los viajes de negocio gracias al uso de herramientas tecnológicas. Estas áreas son la definición de la políticas de viajes y su cumplimiento; los acuerdos con los proveedores turísticos; la planificación y la reserva del viaje; el proceso de reclamación de los gastos del viaje; la facturación; y el análisis y el reporting.