www.nexotur.com

Las ventas de viajes de lujo disminuirán este año en España, frente al crecimiento en países emergentes como Brasil y China

El gasto medio de estos turistas está entre 5.000 y 10.000 euros y la estancia llega a alcanzar las dos semanas

jueves 20 de junio de 2013, 01:00h
La mayoría de los viajeros demandan ‘paquetes’ completos.
La mayoría de los viajeros demandan ‘paquetes’ completos.

El Turismo de lujo se mantiene a nivel global, si bien se observan diferencias según los mercados. El informe ‘Tendencias en viajes de lujo’ revela que las reservas están creciendo especialmente en Brasil y China, mientras que en el lado opuesto está España, donde se espera un descenso al cierre de 2013.

El 23% de los profesionales turísticos encuestados por Pangaea Network considera que los viajes de lujo aumentarán en 2013, frente a un 13% que opina lo contrario. Así lo revela el informe ‘Tendencias en viajes de lujo’, en el que se apunta que esta clase de turista no dejará de viajar, pero sí que recortará el presupuesto.

No obstante, se observan claras diferencias por mercados. Por ejemplo, en dos de las grandes potencias emergentes, Brasil y China, más de la mitad de los profesionales vaticinan que los viajes de lujo crecerán en 2013, mientras que el 100% confirma que han evolucionado favorablemente en 2012. En el caso de Europa, Alemania y Reino Unido están a la cabeza con porcentajes del 82% y 75%, respectivamente. Por su parte, en España el 42% de los profesionales considera que las reservas se han incrementado en 2012, aunque prevén una disminución de las ventas en este 2013.

La mitad de los clientes realiza más de cuatro viajes

Profundizando en los datos de 2012, el 78% de los encuestados (de los cuales el 72% son agentes de viajes) afirma haber vendido viajes de lujo, declarando el 51% que sus clientes normalmente reserva más de cuatro viajes al año. El 33% tiene clientes que suelen efectuar dos o tres desplazamientos, mientras que solo el 16% vende uno. En términos generales, las personas que realizan este tipo de viajes tienden a tomarse las vacaciones principalmente en diciembre, julio y agosto, mientras que en el caso de los españoles los meses de mayor demanda son octubre, agosto y diciembre.

La estancia media se ha incrementado en muchos casos a dos semanas. Respecto al gasto medio, el 50% de los encuestados afirma que ronda entre 5.000 y 10.000 euros. Los viajeros británicos son los que mayores desembolsos realizan, mientras que en el lado opuesto están China y España con un gasto menor a los 5.000 euros.

La mayor parte de los encuestados (el 69%) concluye que los viajeros de lujo demandan ‘paquetes’ turísticos completos. Los destinos preferidos son la Polinesia Francesa, Europa, Maldivas, Islas del Caribe, Dubai y África. Entre los aspectos más valorados destaca la privacidad y exclusividad, calidad del alojamiento, reputación del hotel o destino y la posibilidad de experimentar un nuevo producto.