www.nexotur.com

¿ESTÁN LOS HOTELES PREPARADOS PARA LA VENTA ONLINE?

Un estudio prevé que la mitad de las reservas se harán a través de las ‘webs’ propias en el plazo de dos años

Contar con ‘webs actualizadas, dinámicas y conectadas con el resto de tecnologías del hotel’ será la clave

jueves 10 de abril de 2008, 01:00h

Las ventas ‘online’ en hoteles se sitúan entre el 5% y el 10%, aunque las previsiones indican que alcanzarán el 50% en 2010. Un aumento ‘exponencial’ pero que arroja dudas sobre la capacidad de las actuales tecnologías de reservas, sobre todo en hoteles independientes, para absorber esa demanda.

Entre 2005 y los primeros meses de este año, un tercio del total de reservas hoteleras en Europa se realizó a través de Internet, según el análisis del motor de reservas Bookassist. En mercados más ‘maduros’ este porcentaje alcanza niveles del 40% y 50%, aunque bien es cierto que clientes como el británico mantienen una tradición online muy por encima de la media europea.

En cualquier caso, como plantea el estudio, si las previsiones en España apuntan a un crecimiento en la venta online que alcance el 50% del total, la pregunta es: ¿Están las páginas web de los hoteles preparadas para satisfacer esa demanda? Según Bookassist, la mayor parte de hoteles y cadenas españolas se han centrado hasta ahora en "desarrollar portales muy vistosos", pero donde resulta complicada la interconexión con el resto de tecnologías del establecimiento, como puede ser la disponibilidad de habitaciones en tiempo real.

Se trata de un hecho que confirma a NEXOHOTEL el director de operaciones del Hotel Mirrasierra, Miguel Ángel Doblado, que acaba de estrenar página web con la tecnología de E-Hotelier. A su juicio, es "imprescindible ofrecer la mayor facilidad y sencillez al cliente para que efectúe sus reservas", por lo que el Hotel ha prescindido de elementos ‘accesorios’ "que evitan esperas en la carga". "Además", continúa, "se ha conectado todos los sistemas para disponer de la máxima información en tiempo real", explica.

De hecho, algunos de los fallos "más frecuentes", según Bookassist son la rigidez del sistema de reservas, la falta de seguridad en las transacciones o el "desfase" de algunos elementos de la web, como los cuestionarios de reserva. Y es que si los usuarios encuentran "dificultades o procedimientos engorrosos abandonan rápidamente la página" aseguran los expertos en marketing online del motor de reservas.

Un reto que debe afrontarse ‘lo antes posible’

Independientemente de que los establecimientos sigan contando con los canales de comercialización actuales (agencias, GDS, centrales de reservas...etc), si no están ofreciendo al consumidor una buena página web y un motor de reservas "activo y eficaz", estarán perdiendo competitividad. Junto a esto, la mejora del posicionamiento y también la adaptación a las tecnologías 2.0 resultan "indispensables" para aumentar las ventas según la empresa.

Sin embargo, aspectos como elevar el posicionamiento en buscadores, incrementando el tráfico a sus propias páginas, hasta ahora ‘nubladas’ por las agencias de viajes online, resulta también una cuestión "compleja y cara", como recuerda Doblado, especialmente para los establecimientos independientes que no cuentan con los medios de los grandes portales de comercialización, o los recursos de las cadenas, puntualiza.